La Cultura alza la voz en Valladolid para denunciar la "inacción" y las "insuficientes ayudas" al sector

La Cultura alza la voz en Valladolid para denunciar la "inacción" y las "insuficientes ayudas" al sector

|

Mientras el resto de los sectores van recuperando poco a poco su actividad, la Cultura denuncia la inacción y falta de iniciativas para retomar la suya, así como las insuficientes ayudas a las empresas, autónomos y trabajadores de los distintos colectivos que la componen.


Desde la Unión Europea, se han destinado importantes cantidades económicas para la recuperación de todos los sectores afectados por la pandemia, pero, a día de hoy, no existe un plan de rescate para nuestro sector que contemple resarcir las ingentes pérdidas después de más de un año de inactividad.

Siguen vigentes las reivindicaciones que destacan la importancia de que se reconozca la Cultura, Espectáculos y Eventos como actividad esencial, la liberación de partidas presupuestarias para ayudar de manera urgente a las familias más vulnerables, ayudas directas a las empresas y autónomos del sector y la reactivación inmediata de la agenda cultural teniendo en cuenta los protocolos de seguridad inherentes a la situación de pandemia.


No se admite que un año más, la cancelación generalizada de eventos y festejos populares sea la solución y se recuerda que existen alternativas para realizar ciertas actividades en unas condiciones que garanticen la seguridad de todos, por lo que se exige a las Administraciones competentes que escuchen las propuestas de los diferentes colectivos y evitar las cancelaciones totales de actividad en los próximos meses.


En esta movilización también se convoca a participar a una parte sin la cual los eventos, espectáculos y la cultura, no tendrían sentido, que es el público.


Siendo conscientes de los riesgos inherentes a grandes concentraciones de gente, se ha demostrado que, con los protocolos pertinentes, se han podido realizar eventos y espectáculos totalmente seguros.
El público, necesita por su salud, recuperar momentos y emociones que han desaparecido de su vida durante un año, y compartir un evento cultural se convierte en una auténtica vacuna de vida.


La movilización partirá a las 12:00 h desde la plaza del milenio y finalizará su recorrido a las 13:30 h en la plaza mayor con la lectura del manifiesto apoyado por las distintas asociaciones convocantes: Mute Castilla y León, Acople, Aupa, Más que bares, Aldeve y Ardeocyl.