Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El Ayuntamiento de Benavente denuncia las condiciones de vacunación de sus agentes de Policía Municipal

11 marzo, 2021 15:49

En el día de ayer parte de los agentes de la Policia Local de Benavente tuvieron que desplazarse a Zamora para recibir la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19. Asimismo, se ha vuelto a citar en Zamora al resto de agentes de la plantilla para vacunarse mañana viernes día 12 de marzo. En ambas ocasiones, en el punto fijo de vacunación que el Sacyl ha establecido en el Teatro Ramos Carrión de la capital. 

Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento benaventano consideran que estos desplazamientos son "evitables, innecesarios y originan molestias y perjuicios" tanto a los agentes como al propio servicio de policía.

Su concejal, Fernando Marcos considera que, una vez más, los vecinos y trabajadores en Benavente "nos tenemos que desplazar de forma innecesaria a Zamora para recibir tratamiento o asistencia sanitaria que perfectamente podría recibirse en los centros sanitarios de la ciudad (Centros de salud y/o Hospital Comarcal)". Cabe recordar que durante el pasado año los agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad ya se trasladaron a Zamora para realizarse las primeras pruebas PCR, lo cual consideran que este tipo de hechos "es reiterado". 

Desde el Ayuntamiento relatan que, muchos de los agentes de la Policia Local, de la Guardia Civil o de los Bomberos que trabajan en Benavente tienen sus domicilios en otras localidades (Astorga, La Bañeza, León, Ponferrada, Valladolid, etc.), motivo por el cual ven como en sus días de descanso o libres tienen que desplazarse a Zamora, "de forma innecesaria, con los consiguientes trastornos de sus descansos laborales y perjuicios económicos". Consideran que, dicho desplazamiento, provoca dificultades e inconvenientes en la prestación de sus servicios esenciales y de seguridad, puesto que tienen que abandonar su puesto de trabajo en la ciudad durante al menos tres horas. "Si la vacunación se realizase en Benavente, sólo tendrían que abandonar su puesto de trabajo de forma ordenada y alterna durante poco tiempo, sin que ello afectase al buen desarrollo de su trabajo y por ende la seguridad de la ciudad y sus vecinos" detallan. 

Desde la Junta de Castilla y León siempre justifican este tipo de desplazamientos a Zamora por parte de los benaventanos aludiendo a criterios de eficacia, eficiencia, rapidez, pero el Ayuntamiento, la ciudadanía de Benavente y comarca explica que "estamos hartos de estos argumentos vacíos de verdad y que sólo sirven para justificar la falta de la debida planificación sanitaria, el menosprecio y la discriminación hacia nuestra comarca y sus vecinos en materia sanitaria". 

Desde la Alcaldía, se reitera, una vez más, el ofrecimiento de la máxima colaboración a la Junta de Castilla y León, y atendiendo a la demanda efectuada por los propios agentes de la Policia Local, Bomberos y Protección Civil, se solicita a la Consejería de Sanidad que articule el protocolo necesario (medios humanos y materiales), dentro del Plan de Vacunación que se está desarrollando, para tanto que los agentes y miembros de los cuerpos citados como los agentes de la Guardia Civil, que suman entre todos ellos una cifra cercana a las doscientas personas, reciban la primera o la segunda dosis de las vacunas contra la Covid-19 en Benavente. Además, se solicita a la Consejería información sobre el calendario previsto de vacunaciones para los colectivos de Bomberos y Protección Civil de Benavente, con el fin de poder adaptar y organizar al personal y servicios de forma adecuada.