Castilla y León

Castilla y León

Cultura

Vuelve la vida a los museos de Castilla y León con más de 80 actividades culturales para este fin de semana

11 marzo, 2021 15:33

La Consejería de Cultura y Turismo reanuda la actividad presencial en su red de centros culturales de gestión autonómica, tras la publicación de la ORDEN CYT/250/2021, de 4 de marzo, por la que se levanta la suspensión de los servicios presenciales a los ciudadanos en los centros culturales dependientes de la Consejería de Cultura y Turismo.

De esta forma, los 46 centros culturales de la Junta abren sus puertas al público y retoman su actividad habitual. Para este fin de semana se proponen más de 80 actividades culturales, para todos los públicos, dentro del amplio programa cultural que recoge un total de 646 actividades para este mes de marzo en las nueve provincias. La programación de marzo incluye 55 exposiciones temporales, 81 visitas guiadas, cerca de 20 charlas, conferencias, cursos y encuentros; 41 actividades musicales y conciertos; 31 actividades del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, además de 206 actividades dentro de la programación de las nueve Bibliotecas Públicas de la Comunidad; 72 actividades de artes escénicas; 12 ciclos de cine y 116 cursos, talleres y actividades de animación a la lectura, además de presentaciones literarias y una atractiva oferta de actividades didácticas y familiares.

La red de centros culturales de gestión autonómica agrupa a los museos regionales y provinciales, archivos históricos provinciales, bibliotecas públicas y otros centros culturales de referencia, además de la programación de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que prosigue su actividad habitual con los conciertos de la Temporada 20/21.

Con la reapertura de los centros culturales vuelve la actividad presencial a los mismos, sin olvidar el formato online que ha permitido acercar la cultura hasta todos los hogares en estas semanas atrás, apostando por una difusión de la cultura segura, accesible y de carácter universal. En este sentido, la programación cultural para el mes de marzo recoge un total de 252 actividades que se podrán disfrutar en modo online, lo que supone un 40% del total de actividades ofertadas. Toda la programación online se podrá seguir a través de los seis canales ‘Cultura Castilla y León’ en Youtube, que actualmente cuentan con más de 250 videos de actividades culturales recientes.

Colecciones permanentes en los museos


Castilla y León tiene más de 350 centros museísticos de titularidad pública o privada. De ellos, 14 centros museísticos dependen de la administración regional, como los cuatro museos regionales de titularidad autonómica, o los nueve museos provinciales, de titularidad estatal y cuya gestión se ejerce por parte de la Junta, mediante acuerdo con la Administración de la Comunidad Autónoma, que se implica en su habilitación y programación. En este caso, su ámbito de actuación geográfico y temático es el de la provincia en la que se encuentran.

El Museo de Ávila tiene como objetivo recopilar la cultura material del territorio abulense, reuniendo un rico conjunto artístico de diversa procedencia que abarca distintos ámbitos: arqueología, bellas artes, etnografía y colección taurina. El Museo de Burgos constituye un lugar imprescindible para conocer el arte e historia de la ciudad y provincia, reuniendo diversas colecciones que proporcionan una visión de la evolución histórica y cultural. El Museo de León, decano de los museos leoneses, ofrece una completa panorámica de la historia, la cultura y el patrimonio de la provincia de León, a través de diversos materiales y objetos enmarcados en el ámbito de la arqueología, la historia del arte, la etnografía y otros tipos de creaciones culturales.

El Museo de Palencia reúne numerosas piezas que permiten recorrer la secuencia arqueológica de la provincia, desde el Paleolítico a la Edad Moderna, destacando las colecciones del periodo vacceo y romano. Los fondos que muestra el Museo de Salamanca, se organizan en las secciones de Arqueología, Bellas Artes y Etnología, ofreciendo al visitante un completo recorrido por la historia salmantina con obras de una extraordinaria calidad. El Museo de Segovia, que tiene como filial el Museo Zuloaga, expone más de 1.500 piezas procedentes de la capital y de la provincia, que posibilitan realizar un recorrido por la inagotable historia segoviana.

El Museo Numantino de Soria nació como resultado de la fusión de los museos Provincial y Numantino. Actualmente reúne un variado catálogo de piezas que atestiguan la evolución cronológica de la historia de la provincia, desde el Paleolítico Inferior hasta la Edad Moderna, con una sección específica y muy significativa dedicada a la cultura celtibérica. El Museo de Valladolid cuenta con un nutrido catálogo de piezas, fundamentalmente de carácter arqueológico y artístico, destacando en el apartado de las bellas artes, una variada colección de pintura en tabla y artes decorativas, orfebrería y cerámicas. El Museo de Zamora consta de dos secciones: Arqueología, que realiza un recorrido por la historia de la provincia, desde el Paleolítico a la Edad Moderna; y Bellas Artes, que reúne piezas de pintura y escultura realizadas entre los siglos XIV y XX.

Museos regionales


Castilla y León cuenta además con cuatro museos de titularidad autonómica, cuyo ámbito de actuación es regional y suponen una parte importante de la identidad simbólica y cultural de la Comunidad. El Museo Etnográfico de Castilla y León, con sede en Zamora, es el centro referente del patrimonio etnográfico de la Comunidad, centro de investigación antropológica y de documentación, conservación y divulgación de los testimonios de la cultura tradicional en Castilla y León.

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC, con sede en León, es un centro vivo, dedicado a la documentación, difusión, exhibición y fomento del arte contemporáneo en la Comunidad. El Museo de la Evolución Humana, con sede en Burgos, tiene como objetivo contribuir a la protección, conservación y difusión del patrimonio arqueológico, paleontológico, histórico y cultural de Castilla y León, y en especial en los yacimientos arqueo-paleontológicos de la Sierra de Atapuerca, ofreciendo claves sobre el proceso evolutivo humano en sus aspectos biológico, ecológico y cultural. El Museo de la Siderurgia y la Minería, ubicado en Sabero (León), tiene como objeto la protección, conservación y difusión de los bienes culturales integrantes del patrimonio siderúrgico y minero de Castilla y León, contribuyendo a la recuperación, estudio y valorización del patrimonio industrial de la Comunidad.