Castilla y León

Castilla y León

Portugal

La Asamblea de la República de Portugal debate hoy la reapertura de la Línea del Duero hasta la frontera

11 marzo, 2021 10:31

La Asamblea de la República (AR) debate, hoy jueves, una proposición de resolución de varios grupos parlamentarios. En cima de la mesa está la modernización de toda la Línea Ferroviaria del Duero y también su reactivación hasta la

La iniciativa parlamentaria viene precedida de la presentación, el 9 de enero de 2020, de una petición, con 13.999 firmas, de la recalificación y reapertura de la Línea del Duero (Ermisende - Barca d'Alva) y la subsiguiente conexión a Salamanca, según una noticia del Diário de Trás-os-Montes.


La propuesta 'Por la completa recalificación y reapertura de la Línea del Duero (Ermisende-Barca d'Alva) y subsiguiente conexión a Salamanca' fue promovida por la Liga de Amigos del Duero Patrimonio Mundial y por la Fundación Museo del Duero (con sede en Régua).

Serán también debatidos cinco proyectos de resolución presentados por el Bloco de Esquerda, PEV, PCP, PAN y PSD.

El Bloco de Esquerda propone al Gobierno, a través del proyecto que "concretice la modernización y electrificación integral de la Línea del Duero, entre Ermisende y Barca d'Alva", que "proceda a la recalificación del material de circulación de la Línea del Duero" y también que "articule con el Gobierno de España la reapertura de la conexión ferroviaria internacional a Salamanca".

El Bloco ya había pedido en el Plan Nacional Ferroviario, estudiado en abril de 2019, "el objetivo de rehabilitación integral de la Línea entre Porto-Barca d'Alva-Fuentes de Oñoro (tramo Pocinho-Barca incluyendo la reactivación de la travesía ferroviaria)".

O Bloco já havia preconizado no Plano Nacional Ferroviário, submetido em abril de 2019, “o objetivo de reabilitação integral da Linha entre Porto-Barca d’Alva-Fuentes de Oñoro (troço Pocinho-Barca d’Alva, incluindo a reativação da travessia ferroviária)”.

En el documento destaca "el creciente descenso de inversiones en el transporte ferroviario, hoy evidenciado por la paulatina degradación de la línea férrea y por las grandes carencias al nivel de las conexiones ferroviarias entre varias regiones del país, es uno de los mayores ejemplos de este ataque realizado a muchas poblaciones, sobre todo a las residentes en el interior del país y en lugares que distan de los grandes centros urbanos del país. De ello resulta un país menos preparado para enfrentar el enorme desafío de las alteraciones climáticas y del calentamiento global, pues el ferrocarril representa la opción de movilidad más sostenible desde el punto de vista medioambiental".