Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Mateos cree que “es el momento” para que los concejales de Cs “rompan el cordón umbilical” que les une al PP en el Ayuntamiento de Salamanca

10 marzo, 2021 20:53

J.M.A.


El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, manifestó este miércoles que “es el momento” para que los concejales de Ciudadanos “rompan el cordón umbilical” que les une al Partido Popular en el Gobierno bipartito municipal.


Mateos reconoció, en declaraciones a la Agencia Ical, que los socialistas siempre están “dispuestos a llegar a acuerdos con formaciones políticas que dejen a un lado sus intereses particulares y privados, y quieran consensuar medidas para mejorar la vida de los salmantinos”. “Sobre todo”, incidió, “pensando en el futuro y en el progreso de Salamanca”.


Sin embargo, el portavoz socialista es consciente de que, “a día de hoy”, los concejales que representan a Ciudadanos en el Ayuntamiento de Salamanca “siguen estando demasiado entregados al Partido Popular”. Eso sí, en el caso de que “cambien sus prioridades” y “dejen de ser personas únicamente preocupadas por su bienestar para preocuparse del de los salmantinos”, el PSOE estaría dispuesto a llegar a un “acuerdo amplio” para “explorar posibilidades de Gobierno de futuro y de progreso, comprometido con la regeneración democrática de un Ayuntamiento que lleva siendo gobernado por el Partido Popular desde hace treinta años”.


Sobre la declaración de unión publicada durante las horas previas en por el alcalde 'popular', Carlos García Carbayo, y la líder de Ciudadanos y primera teniente de Alcaldía, Ana Suárez, en sus perfiles de redes sociales, José Luis Mateos afirmó que “no es otra cosa que el puro teatro al que nos tienen acostumbrados, por desgracia, a diario”. En este sentido, el socialista insinuó que “una cosa es lo que se traslada y otra cosa es lo que ocurre”. 


De hecho, el concejal del PSOE aseguró que, en su opinión, “en los últimos tiempos, entre PP y Ciudadanos no es que exista la mejor de las conexiones”, asegurando sin tapujos que “hay desencuentro”. Como ejemplo, Mateos reveló que “en muchas ocasiones, a reuniones que convoca Ciudadanos, no asisten representantes del Partido Popular”. “Son hechos”, sentenció. 


“La escenificación de hoy forma parte de la representación teatral en la que han convertido la gestión municipal, que no sirve para mejorar la vida de los salmantinos”, valoró, en definitiva, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, quien también reconoció ser consciente de que “sí es verdad una parte de los concejales están, literalmente, manejados por el PP”. 


En suma, Mateos dejó la puerta abierta a una moción de censura si el partido que sostiene a Carbayo en el poder se muestra dispuesto a ello. “Ciudadanos tiene que cambiar de actitud, cumplir su palabra, y hacer efectivo su compromiso de regenerar las instituciones. Y hablar con todos. En su momento no hablaron con el Grupo Socialista, el que más creció electoralmente en las últimas elecciones y, probablemente, el momento sea ahora”, zanjó.