Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El Colegio de Médicos de Valladolid acuerda con la AECC prestar ayuda sanitaria y emocional a los enfermos oncológicos y sus familias

10 marzo, 2021 18:02

El Colegio de Médicos de Valladolid (Icoma) y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Valladolid firmaron hoy un convenio para mejorar la ayuda sanitaria y emocional que ambas instituciones pueden ofrecer a pacientes oncológicos y a sus familiares.

El presidente del Icoma, José Luis Almudí, subrayó la necesidad de acompañar a los pacientes en todos los aspectos de su enfermedad, no solo en el clínico o terapéutico, sino también desde el social y el emocional. En este sentido, el convenio establece una hoja de ruta con sinergias entre ambas instituciones para mejorar la salud de los pacientes. 

Un comunicado conjunto señaló que la actual situación sanitaria derivada del COVID-19 ha afectado de forma directa a muchas patologías que han quedado, “en parte”, desatendidas por la inminente necesidad de controlar una pandemia global, siendo los pacientes oncológicos, sin duda, uno de los más afectados. 

El presidente de la AECC en Valladolid, Artemio Domínguez, reconoció que el convenio formaliza la colaboración entre ambas organizaciones. “La Asociación Española Contra el Cáncer tiene una actividad íntimamente relacionada con la salud, y quien cuida de ella son, en gran medida, nuestros médicos”, apuntó.

La AECC llevan años luchando para educar en salud, apoyar y acompañar a las personas enfermas y sus familias, además de financiar proyectos de investigación que permitan un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer, un objetivo que el Colegio de Médicos de Valladolid considera “absolutamente” necesario para mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos.