La Junta promociona los yacimientos de arte paleolítico al aire libre de Siega Verde y Vale do Côa en Asturias
Acto de presentación en Asturias

La Junta promociona los yacimientos de arte paleolítico al aire libre de Siega Verde y Vale do Côa en Asturias

Ribadesella acoge desde hoy una exposición sobre los Yacimientos de Siega Verde y Vale do Côa, dos zonas arqueológicas, una en España y la otra en Portugal, ambas reconocidas Patrimonio de la Humanidad por albergar las manifestaciones de arte paleolítico al aire libre más importantes del suroeste de Europa. La muestra pretende transmitir estos valores, a partir de una amplia información técnica y divulgativa
|

El director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, acompañado de la consejera de Cultura, Política Lingüística y Turismo del Principado de Asturias, Berta Piñán y de la presidenta de la Fundación Côa Parque, Aida Carvalho, ha inaugurado en el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo en Ribadesella la exposición ‘Siega Verde-Vale do Côa. El arte que se escapó de las cavernas’.


Esta muestra tiene como objetivo difundir los valores propios de estas estaciones al aire libre y explicar las diversas intervenciones llevadas a cabo para su conocimiento, conservación y difusión. En definitiva, acercar a la ciudadanía europea el conocimiento de bienes culturales ampliamente compartidos por distintas regiones del suroeste del viejo continente y que, en conjunto, componen una de las muestras más completas y mejor conservadas en el mundo del primer arte de la humanidad.


A través de una treintena de paneles, dos audiovisuales y varias cajas de luz, el visitante podrá conocer el proceso de descubrimiento e investigación de las distintas representaciones, así como las infraestructuras de visita o los planes de conservación preventiva, seguridad y gestión de estos enclaves declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO, que representan un conjunto cultural excepcional con un enorme potencial para el desarrollo de los territorios en los que se localizan.


Esta exposición es fruto de la permanente cooperación entre los sitios arqueológicos del Vale do Côa y Siega Verde y se enmarca en un programa de colaboración con los grandes complejos del arte paleolítico: la Dordoña y la Cornisa Cantábrica. En virtud de dicho programa, se viene desarrollando un programa expositivo que, iniciado en Ciudad Rodrigo, junto a Siega Verde, ha recalado en Les Eyzies de Tayac, Francia, en el Museo de Santander, en el Museo de la Evolución Humana y ahora se presenta en este Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, referente del conjunto asturiano que como los anteriores, ha sido incluido en la lista de Patrimonio Mundial de Unesco. En este equipamiento dedicado a la divulgación de los conjuntos artísticos de la cueva de Tito Bustillo, concurren ahora dos patrimonios de arte rupestre con reconocimiento internacional: el arte paleolítico en cueva y al aire libre.


Gumersindo Bueno ha agradecido al Principado de Asturias la acogida de esta muestra de Siega Verde y Foz Côa Vale, que supone una importante colaboración para difundir recíprocamente estos conjuntos paleolíticos excepcionales y señeros del primer arte paleolítico.


X aniversario Patrimonio Mundial


El pasado año se celebraba el décimo aniversario de la inclusión del yacimiento arqueológico de Siega Verde en la Lista de Patrimonio Mundial. El director general ha mostrado su gratitud a quienes llevaron a cabo el trabajo necesario, especialmente al gobierno portugués y a los técnicos y responsables del vecino yacimiento lusitano, por la magnífica disposición y colaboración que, desde el primer momento, dispensaron a la iniciativa de ampliación hacia la parte española. Con motivo de esta conmemoración la Consejería de Cultura y Turismo ha llevado a cabo un extenso elenco de actividades culturales de divulgación para hacer aún más atractiva la visita a estos enclaves y difundir este arte que constituye un reflejo del espíritu humano plasmado en las formas que han dejado nuestros antepasados. El magnífico conjunto de obras de arte que se conservan en este lugar, más de 90 paneles pétreos con más de 650 grabados de la época paleolítica identificados hasta el momento, –junto con el vecino Vale do Côa portugués– lo convierten en uno de los más sobresalientes yacimientos de arte rupestre al aire libre del mundo.


Por otro lado, también presta marco a este acto el proyecto PALEOARTE, sobre arte paleolítico transfronterizo, del cual la Junta de Castilla y León es Beneficiaria Principal, teniendo como socios del mismo a la Fundação Côa Parque y al Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH). PALEOARTE tiene entre sus principales fines avanzar en la investigación y la difusión de los enclaves del valle del río Côa en Portugal y Siega Verde en España, para lo cual se está desarrollando un programa innovador, que pretende enriquecer la atención al público y la oferta cultural y turística, apostando por el uso de las nuevas tecnologías y desarrollando un amplio elenco de actividades de investigación, de mejora de las infraestructuras y de difusión internacional de los bienes culturales.


Bueno Benito ha manifestado su deseo de que este proyecto transfronterizo y esta exposición que hoy se inaugura contribuyan a incrementar la afluencia de visitas a estos enclaves ibéricos, Vale do Côa y Siega Verde. No hay duda de que la cultura, que une a todos, es motor de la economía y un importante recurso de desarrollo territorial y social. El director ha animado a los asturianos y a los visitantes de la región a que se acerquen a ver la exposición y disfruten del Centro de Tito Bustillo que este año celebra su décimo aniversario