Cárnicas Pascualín se adhiere a la marca RBT Meseta Ibérica

Cárnicas Pascualín se adhiere a la marca RBT Meseta Ibérica

Con esta nueva incorporación son ya 27 los productos y servicios que cuentan con este distintivo para su comercialización.
|


El vicepresidente segundo de la Diputación de Zamora y diputado de Educación, Cultura, Deportes, Turismo y Promoción del Territorio, Jesús María Prada Saavedra, acompañado por el vicepresidente tercero de la Institución Provincial y diputado de la zona, Javier Faúndez Domínguez, ha visitado hoy las instalaciones de Industrias Cárnicas Pascualín, en la localidad de Tábara y ha entregado a sus responsables el cártel de “Miembro de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica”, tras la aprobación de su adhesión a la Marca de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica.


Cárnicas Pascualín fue fundada en 1950 por Manuel Ballesteros Gutiérrez, y actualmente es la tercera generación familiar, formada por José Manuel y Ricardo Ballesteros, la que continúa con la actividad empresarial centrada en la comercialización de productos cárnicos del entorno de la Sierra de La Culebra y de la provincia dentro de un amplio catálogo de carnes que van desde lechazo a ternera, pasando por vaca vieja, buey, potro y cerdo.


La industria dispone de carnicerías en Tábara, Monfarracinos y Zamora y mantiene un compromiso muy arraigado con la tierra y con la creación de empleo en la provincia de Zamora. En la actualidad emplea entre 13 y 16 personas, en función de la temporalidad de su producción, con la que suministran carne a más de 80 reconocidos restaurantes, carnicerías y distribuidores de toda España y resto de Europa.


Cárnicas Pascualín continúa su proceso de expansión distribuyendo el lechazo de la Sierra de la Culebra a Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Madrid, Castilla La Macha, Cataluña, País Vasco y Galicia.


En su línea de agricultura y ganadería dispone de 350 hectáreas de secano y regadío, donde producen forrajes, cereales y pastizal, que son ensilados y almacenados en las nuevas instalaciones ganaderas que han ampliado de 2.500 a 5.500 metros cuadrados- para albergar más de 2000 ovejas de raza castellana, especie en peligro de extinción, lo que la convierte en una de las ganaderías más importantes de España de oveja castellana.


Por ello dispone de dos líneas de producto ovino: lechazo y cordero de la Sierra de la Culebra, y próximamente pondrá al servicio de todos los clientes del país su tienda on line, dentro del proceso de adaptación a los tiempos que ha seguido desde su fundación hasta hoy día.


Tras esta nueva adhesión son 27 productos y servicios (22 de Zamora y 5 de Salamanca) los que se han adherido a la Marca Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica: Cárnicas Pascualín, El Taller de la Seda, Las Obreras de Aliste, Miel Val de Palacios, El Regalo de Atenea, Hospedería El Pico del Fraile, Posa Real La Mula de Los Arribes, IGP Ternera de Aliste, El Tejar de Miro, Hotel Rural Los Arribes, Posada Real La Cartería, Posada Real La Pascasia, Hotel Los Perales, Posada Real de las Misas, Douroliva, AQ5Tastes Pago Vettonia, El Majuelar, Casa Rural El Patio del Arco, El Hato y El Garabato, Paraje de Los Bancales, Quesería Artesanal La Cynara, Quesos García Villoy S.L, Aguardientes Cervato, Pago Los Bichos 399, Jabón Zorro D´Avi, Zamora Natural y Bodega Lamela.


La Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica (RBTMI) es la reserva de biosfera transfronteriza más grande de Europa, con un total de 87 municipios en España y Portugal. 

Fue aprobada por la UNESCO en 2015, por iniciativa de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial ZASNET (AECT ZASNET). Europa, con un total de 87 municipios en España y Portugal.