Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

VÍDEO | La importancia de la mujer en la obra de Delibes se siente y ensalza en Santovenia

10 marzo, 2021 13:42

El Ayuntamiento de Santovenia de Pisuerga, en colaboración con la Asociación Cultural ‘Trébol’ y el apoyo de la Fundación Miguel Delibes, ha presentado la exposición: ‘Mujeres en la narrativa de Delibes’ que se podrá disfrutar desde este miércoles 10 de marzo y hasta el 17 de octubre en la Plaza España de la localidad vallisoletana. 

De manera puntual y siempre con reserva solicitada en la Biblioteca, puede accederse a algunos de los pases de visita guiada teatralizada de mano de uno de los últimos personajes femeninos creados por Miguel Delibes, concretamente en El hereje: “Minervina Capa, natural de Santovenia, de quince años de edad”.  

En la mañana de este miércoles, el alcalde de Santovenia, Bernardo Canedo, y el consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, han dado el pistoletazo de salida a una muestra única, al aire libre y en la que se puede conocer y entender el importante papel de la mujer en la obra del autor vallisoletano.

“Lo que nos pasa con Miguel Delibes es que cuanto más conocer sobre su obra más quieres saber. De ahí que nos hayamos lanzado a elaborar esta exposición ‘Mujeres en la narrativa de Delibes’, queriendo mirar  sus obras desde otra perspectiva, fijándonos en los personajes femeninos de sus obras que aunque no son protagonistas,  siempre están ligadas al personaje principal y representan un fiel reflejo de las costumbres del medio rural”, ha apuntado en la presentación Margarita Ortega, de la Asociación Trébol y concejala de Cultura de Santovenia de Pisuerga.

Elisa Delibes también ha estado presente en la puesta de largo de la muestra y ha querido agradecer todo el esfuerzo para que ésta salga adelante. Además ha añadido que esta ruta expositiva “le parece muy original” y también “apropiada” por haberla hecho “coincidir casi con el Día Internacional de la Mujer” .

GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS

El alcalde del municipio vallisoletano, Bernardo Canedo, ha ensalzado un verano cultural cargado de actividades en el lugar, siempre con todas las medidas de seguridad para evitar los contagios por la COVID-19 y ha asegurado que Santovenia “sigue apostando fuertemente por la cultura” y que Delibes “se encuentra muy presente en la vida de los santovenienses”.

“Con esta exposición pretendemos hacer un homenaje a Delibes en el centenario de su nacimiento. El papel de la mujer ha estado presente en todas sus obras. Minerva Capa, en ‘El Hereje’, activa nuestra atención y nos lleva a entender la importancia de la mujer desde aquellos tiempos hasta hoy”, ha afirmado el primer edil.

En consonancia, el consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, ha añadido que “a través de estas obras y muchos personajes femeninos, Delibes plasmó la voz de la mujer española del siglo XX” y además “supo indagar en lo más profundo de sus temores y ambiciones”.

“El cambio experimentado por las mujeres españolas en la segunda mitad del siglo XX, y que se puede recorrer en la obra de Delibes, sirve para ver la transformación de España hasta convertirnos en el país y en la sociedad que somos hoy”, ha finalizado el consejero que ha recibido un pin de la Asociación Trébol.

Tras las palabras, todos los asistentes se han dado un paseo por la muestra, vía ruta teatralizada, conociendo el papel tan importante de la mujer en la obra de Delibes en una exposición que se prolongará hasta octubre y que todo el que quiera puede visitar en la Plaza España de Santovenia de Pisuerga.

Todos los detalles en el siguiente dossier: