Castilla y León

Castilla y León

Sucesos

Tres detenidos por agredir a dos jóvenes para robar en su casa en Burgos

10 marzo, 2021 11:38

La Guardia Civil en el marco de la Operación "OKUPA3" ha detenido a A.A.R., de 27 años; a M.G.C., de 22, y a J.G.E., de 20, como presuntos autores de los delitos de robo con violencia, lesiones, robo confuerza, daños y pertenencia a grupo criminal organizado.

Además y según informa el Instituto armado en un comunicado recogido por Europa Press, se ha practicado un registro en el domicilio de A.A.R. tras el que se ha desmantelado una plantación indoor de marihuana y por lo que adicionalmente ha resultado investigado junto con N.B.G., de 18 años, ambos como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas.

La Guardia Civil precisa que este registro ha permitido además el esclarecimiento del delito de robo con fuerza al recuperar material sustraído procedente de una empresa burgalesa.

La investigación se remonta al pasado mes de enero, cuando los asaltantes entraron de madrugada en una vivienda ubicada en una localidad del alfoz de Burgos y agredieron "con desproporcionada violencia" a los dos jóvenes que se encontraban en el inmueble a los que causaron lesiones por las que tuvieron que ser atendidos en un centro sanitario

Los autores actuaron con la cara cubierta, recorrieron y registraron el inmueble y sustrajeron varios objetos del interior de la vivienda y de los vehículos que las víctimas tenían estacionados en la calle.

Como resultado de las pesquisas practicadas y tras "múltiples entrevistas" y análisis de la información recabada durante la inspección ocular, los investigadores pudieron seguir una "clara línea de investigación" y obtener un sospechoso, que fue sometido a vigilancias y seguimientos discretos que fue detenido más tarde en la ciudad tras obtener "indicios suficientes de su participación" en los hechos.

El registro a su domicilio bajo mandamiento judicial destapó una plantación indoor de marihuana, útiles y elementos para el cultivo, crecimiento y elaboración de las 50 plantas que allí se encontraban. Además se aprehendieron 1.800 gramos en seco de esta sustancia escondidos en un frigorífico, por lo que A.A.R. y N.B.G., fueron investigados por un delito de tráfico de drogas por cultivo.

Esta entrada en el domicilio también permitió la localización e intervención de 23 sacos de turba para sustrato, cantidad que fue sustraída del interior de las instalaciones de una empresa burgalesa del sector días antes del asalto.

Fruto de las indagaciones llevadas a cabo sobre el entorno del cabecilla, se ha podido identificar, localizar y detener al resto de la banda, M.G.C. y J.G.E, y todos, como principales activos e integrantes de un grupo criminal organizado, han ingresado en prisión.

La investigación ha sido coordinada por la Unidad Orgánica de PolicíaJudicial de la Guardia Civil de Burgos, que han instruido diligencias que han sido presentadas junto con la detenida en los Juzgados de la capital.