Castilla y León

Castilla y León

Región

Fernández pide a Mañueco que dimita antes de que "se le carguen los suyos"

9 marzo, 2021 18:01

El portavoz del Grupo Parlamentario Mixto y procurador de Podemos-Equo, Pablo Fernández, ha recomendado este martes al presidente de la Junta, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, que dimita antes de que se le carguen los suyos a lo que el jefe del Ejecutivo autonómico ha respondido con un llamamiento al político de la formación morada a que sea él quien presente la dimisión porque nadie les echa de menos ya que la gente se siente aliviada cuando dejan de gobernar.

Así se ha sustanciado el cara a cara entre Fernández y Fernández Mañueco en la sesión de control al Gobierno en la que el procurador de Podemos ha vuelto ha ironizar sobre la "lamentable capacidad para expresarse" del presidente al que ha acusado de lanzar palabras inconexas, manidas y falsas en lo que ha tildado de "pura marca PP" y de usar la política de "más chusca" de M. Rajoy, al que según ha recordado ha apuntado Luis Bárcenas que "está cantando la Traviata".

Fernández Mañueco ha lamentado el tono faltón y desabrido del procurador de Podemos a quien ha advertido de que puede tener mucha elocuencia pero su saber es menguante. Asimismo, ha parafraseado al cónsul romano Cicerón para preguntar al procurador de los morados hasta cuándo va a abusar de la paciencia de la Junta, por lo que le ha pedido "una colaboración más intensa en los meses que quedan por delante".

"Nos sobran los motivos para pedir su dimisión", ha respondido Fernández que ha comparado al presidente de la Junta con un antisistema "por más trajes y corbatas que vista" con una crítica expresa a la "jaula de grillos" en la que, en su opinión, ha convertido al Gobierno de Castilla y León, que ve "desnortado" y cambiando más de opinión que Toni Cantó de partido.

"Es usted a la verdad lo que VOX al feminismo", ha espetado el portavoz de Podemos al "remedo" de Díaz Ayuso al que ha reprochado que se está presentando una moción de censura cada día a sí mismo. El presidente de la Junta ha recordado a Fernández la "tremenda vertiginosidad" con la que llegó la tercera ola del coronavirus, lo que obligó a tomar medidas "difíciles, complicadas e impopulares" para salvar vidas y evitar el colapso del sistema sanitario, lo que ha permitido contener los contagios y frenar al virus.

El presidente de la Junta ha reivindicado los resultados de Castilla y León y ha tirado de ironía para preguntar al Gobierno de PSOE y Unidas-Podemos dónde están los millones de euros que iba a destinar para el plan de apoyo con ayudas directas a la hostelería.

Fernández Mañueco ha criticado además la "absoluta incapacidad" del líder nacional de Podemos y vicepresidente, Pablo Iglesias, al que ha vuelto a reprochar que haya estado desaparecido en la gestión de la pandemia en las residencias en lo peor de la pandemia, a lo que ha añadido las carencias del Ingreso Mínimo Vital cuando iba a ser "la joya de la corona" o las "chapuzas jurídicas" del Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero y que tiene que ser corregidas por sus socios socialistas.

"Esa es la realidad", ha respondido el rpesidente