Castilla y León

Castilla y León

Palencia

Los ganaderos se levantan en Palencia: "El lobo campará a sus anchas y vivirá a cuenta de nosotros"

9 marzo, 2021 14:32

Las organizaciones agrarias Asaja, UPA y COAG denunciaron hoy que el lobo va a tener derechos para "campar a sus anchas, comer y vivir a cuenta de los ganaderos" y constataron que en el periodo comprendido entre 2015 y 2020, se produjeron unas pérdidas de 6,8 millones de euros en Castilla y León, en los ataques que se comunican, ya que otros no se dan de alta, por lo que la cifra sería mayor.

Durante una movilización conjunta en Aguilar de Campoo (Palencia) para protestar por la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), con el fin de que no se modifique el estatus del lobo, el presidente de COAG en la provincia, David Tejerina, señaló que "están atados de pies y manos, al convertirse en la puntilla para un sector que siempre arrastra crisis".

Anunció que se rumorea que se pretenden quitar de los fondos de las ayudas de la PAC para compensar las pérdidas por el lobo, "algo por lo que no se va a pasar. Si queremos lobos, su cuidado tendrá que salir de los Presupuestos Generales del Estado, pero que no se mermen las ayudas de la Política Agraria Común, ya que no son para eso", comentó.

"Es una decisión totalmente errónea que se ha tomado sin contar con los principales actores, que no son otros que los ganaderos, al ser los que van a tener que soportar los daños y alimentar a los lobos", afirmó el presidente de Asaja Palencia, Honorato Meneses, quien señaló a Ical que las formas de tomar esta decisión "no han sido las más adecuadas".

Trasladó que la responsable de la cartera de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se escuda en Europa y que son directrices comunitarias, pero "es falso". Y es que, en la mayoría de los estados miembros, "el control cinegético sobre el lobo cada vez es mayor, por lo que los argumentos en los que se escudan no son lo más convenientes".

Meneses subrayó que la población del lobo "ha crecido mucho, por lo que el que está en peligro de extinción es el ganadero y no el lobo". "Hay que proteger al ganadero en las zonas extensivas, ya que esta situación desembocará en que muchos ganaderos tengan que dejar su actividad". Todo ello finalizará en un problema medioambiental, donde las zonas nortes se convertirán en una selva en el momento en el que no haya ganadería, explicó.


Más ataques

"Esto no se puede consentir". "El lobo va a tener derechos para campar a sus anchas, comer y vivir a cuenta de los ganaderos. Nadie habla de estos profesionales del medio rural, por lo que no se puede consentir que los ganaderos no tengan ni voz ni voto en una cuestión que los afecta directamente", aseguró el secretario provincial de UPA Palencia, Blas Donis.

Recalcó que el ganadero "está cerca de su extinción en las zonas de extensivo", razón por la que no se puede permitir que "se celebre por los grupos ecologistas sin tener en cuenta los daños tan serios que provoca para la economía de las familias, en mayor medida, de las zonas de montaña".

Apuntó a Ical que, en la provincia de Palencia, "hay más ejemplares de lobos que los que reflejan las estadísticas, ya que fuera de la reserva de Fuentes Carrionas no se indemnizan las muertes".

Por ese motivo, no se están dando todos los partes de muertes y no se realiza ninguna denuncia al no existir la posibilidad de compensación económica. La realidad es que "hay muchos más ataques que los que se dan a conocer, incluso a cabañas ganaderas en naves de las zonas de Campos y del Cerrato", aseveró.

Brágimo / ICAL . Asaja, UPA y COAG se concentran en Aguilar de Campoo (Palencia) para sAsaja, UPA Y COAG se concentran en Aguilar de Campoo (Palencia) para protestar por la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), con el fin de que no se modifique el estatus del lobo en la provincia