clase bilingue

clase bilingue

León

Los alumnos de gallego del Bierzo conocerán de primera mano el peso de esta lengua en la comarca

9 marzo, 2021 11:10

Los alumnos del programa de promoción del gallego en el Bierzo recibirán en los próximos días el libro ‘A personalidade do Bierzo: Linguas e territorio’, una publicación escrita por Héctor M. Silveiro, miembro correspondiente de la Real Academia Galega para la comarca. Este nuevo material didáctico, que podrá usarse en las aulas, trata de explicar cómo la lengua gallega se configura como uno de los trazos más significativos que definen la identidad berciana a lo largo de los tiempos y la vincula con otros hitos históricos destacables, como el bicentenario de la constitución de la Provincia de Villafranca, que se celebra este año.

El material didáctico que llegará a los centros, editado por Edicións Positivas, cuenta con una edición adaptada para Primaria y otra distinta para el alumnado de Secundaria. La publicación cuenta con el apoyo institucional del Consejo Comarcal del Bierzoy de los ayuntamientos bercianos de Cacabelos, Corullón y Vilafranca, así como de la Secretaría General de Política Lingüística de la Xunta de Galicia y de la Real Academia Galega. Además, otras entidades culturales bercianas, como el Instituto de Estudios Bercianos (IEB) y el grupo As Médulas para la lengua gallega del Bierzo también colaboran en la edición.

En ese sentido, la entrega del libro supone la única actividad con la que la comisión cultural Martín Sarmiento conmemora este año el día del gallego en el Bierzo, en memoria del erudito nacido el 9 de marzo de 1695 en Villafranca del Bierzo y considerado padre de las letras gallegas. Pese a las limitaciones impuestas por la pandemia, los organizadores de las XIII Jornadas Martín Sarmiento buscan de esta manera “dar al conjunto de la comunidad educativa del gallego en el Bierzo una sensación de continuidad con respecto a otras actividades presenciales que se venían desarrollando en cursos anteriores”.

En las próximas semanas, la comisión cultural Martín Sarmiento ten tiene previsto llevar a cabo una reunión telemática con el profesorado del programa de promoción del gallego en la comarca y con el de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Ponferrada para explicar en detalle los contenidos y propuestas adicionales que sirvan de guía para el uso de la publicación.