Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Cruz Roja atiende a cerca de 14.000 mujeres en proyectos de intervención social en Valladolid durante el año 2020

9 marzo, 2021 09:01

Más de 13.800 mujeres de los diferentes colectivos con los que trabaja Cruz Roja, incluyendo mujeres en dificultad social, personas en situación de extrema vulnerabilidad, personas mayores, migrantes y refugiadas, fueron atendidas por la ONG en los proyectos de intervención social realizados en Valladolid durante el año 2020.

Así, en el programa de 'Mujer en dificultad social' se atendieron en el Centro de Emergencia de Mujer Víctima de Violencia de Género y Personas Dependientes a su Cargo a 78 mujeres. A través del Servicio de Orientación y Acompañamiento Jurídico-Social para Mujeres Víctimas de Violencia de Género se atendió a 75 mujeres, mientras que en el proyecto de 'Atención integral a mujeres víctimas de violencia de género para su empoderamiento, plena autonomía e integración en la sociedad' se intervino con 172 mujeres. 

Según informó Cruz Roja en un comunicado, estos proyectos estuvieron financiados por la Junta de Castilla y León con cargo a la asignación tributaria del 0,7 por ciento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.  A todo ello se suma que, con el servicio telefónico de atención y protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO), cuya titularidad corresponde al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y está gestionado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), se atendieron a 134 mujeres.  

Por otra parte, en el ámbito del empleo, Cruz Roja trabaja desde la mejora de las competencias personales y profesionales de las mujeres con el fin de aumentar su empleabilidad, con proyectos en los que cerca de 600 mujeres participaron en 2020, principalmente en itinerarios de inserción sociolaboral. Para todo ello, Cruz Roja contó, en la provincia vallisoletana, con más de 2.000 mujeres voluntarias en 2020, dentro de la perspectiva de género de la organización para que la mujer esté presente en su política organizacional, programas y proyectos.

Entrelazadas por la sororidad


Para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, Cruz Roja Juventud lanzó la campaña ‘Entrelazadas por la sororidad’, con la que quiere dar voz y destacar la necesidad de promover la sororidad y la unión entre mujeres para que existan redes de apoyo y solidaridad entre mujeres a favor de la igualdad en un contexto de desigualdad de género.

Cruz Roja Juventud pretende destacar la situación de desequilibrio y desigualdad que continúan viviendo las mujeres y la necesidad de reforzar la corresponsabilidad, ya que, continúan percibiendo limitaciones que deberían eliminarse dentro de la evolución social natural, para alcanzar una sociedad más equitativa.

Así, en el vestíbulo de la sede provincial de Cruz Roja, en la calle Pólvora 6, se instaló una exposición colaborativa sobre la sororidad. Por otra parte, voluntariado de Cruz Roja Juventud desarrollará esta campaña de sensibilización en Laguna de Duero, Portillo, Tudela de Duero y Valladolid con reparto de material.