Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Homenaje en forma de ofrenda floral en Salamanca: “Este 8M todas las mujeres se llaman Victoria”

8 marzo, 2021 12:31

J.M.A. 


Salamanca realizó una ofrenda floral este lunes con motivo del Día Internacional de la Mujer. “Este 8M todas las mujeres se llaman Victoria”, dijo Ana Suárez, teniente del alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, para cerrar un emotivo acto ante la escultura de la Victoria del parque de La Alamedilla. El simbólico homenaje contó con parlamentos de concejalas de todos los grupos municipales y con la discreta presencia del alcalde, Carlos García Carbayo, y el presidente de la Diputación, Javier Iglesias.


El acto arrancó puntualmente a las 11.00 horas con una ofrenda floral para rendir homenaje al papel que han jugado los colectivos femeninos durante los meses de pandemia, una vez que se ha cumplido prácticamente un año desde su irrupción. Tal y como había adelantado Ana Suárez durante su presentación, el lugar escogido responde a que la citada escultura, en sus palabras, “representa a una mujer sin miedo a nada que se lanza y sigue adelante”. La Victoria recibió el ramo de manos de las trabajadores Laura Martín y Virginia Vicente, dos de las mujeres homenajeadas este lunes.


Los parlamentos arrancaron con el turno de Carmen Díez, concejala de Podemos adscrita al Grupo Mixto, quien disculpo la ausencia “por trabajo” de su compañera de Izquierda Unida, Virginia Carrera. “El COVID-19 ha revelado que las mujeres que están en primera línea de sectores altamente feminizados están en una posición muy complicada”, valoró durante su intervención.


La segunda en ofrecer unas palabras a las mujeres este lunes fue la concejala socialista María García, en representación del grupo líder de la oposición. “A pesar de todas las barreras, las mujeres han sabido superarlas y han logrado este año que el mundo no se parara. Y lo han hecho sin ruido ni estridencias”, matizó García.


La propia teniente de alcalde y concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, también como líder de Ciudadanos y parte del equipo de Gobierno, quiso hacer hincapié en el papel de todas las trabajadoras a lo largo de los últimos meses. “Y ahora, la crisis económica derivada de la pandemia está teniendo graves consecuencias y ampliando las diferencias de género”, advirtió.


Por parte del Grupo Municipal Popular, integrado en el Gobierno del Ayuntamiento, la concejala de Voluntariado y Participación Social, Almudena Parres, señaló el camino institucional para poner el valor el trabajo de las mujeres. “Queremos una sociedad libre e igualitaria y desde las administraciones debemos asumir una responsabilidad única e ineludible”, resumió Parres.


Otros actos


Por la tarde tendrá lugar la inauguración de la exposición 'Las oportunidades de la edad. Mujeres Sabias', impulsada por el Instituto de la Mujer, que permanecerá hasta el 31 de marzo en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez El Charro. La muestra consta de 26 fotografías que pretenden sensibilizar sobre el importante papel de las mujeres mayores de 60 años. 


Además, el Ayuntamiento impulsó un concurso de vídeos a través de la red social 'TiKTok', cuyo ganador de la fase provincial participará en un certamen a nivel nacional junto a los ganadores de otras provincias. El vencedor, que representará a Salamanca, se llevará aparte 200 euros y el segundo clasificado, 100 euros. 


Por último, tendrá lugar el concurso de relatos cortos, titulado 'Por la igualdad tú cuentas', con una extensión máxima de tres páginas, y otro de microrrelatos, cuya dimensión no puede exceder las 250 palabras. El ganador se llevará 500 euros, por 400 el segundo y 150 el tercero. Además, las obras seleccionadas se publicarán con el objetivo de difundir la cultura basada en la igualdad.


Sin olvidar que, a partir de las 18.00 horas en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Salamanca, tendrá lugar el tradicional homenaje a cuatro salmantinas destacadas, que este año tiene como protagonistas a la hostelera Manoli Martín Moreta, la comercianta Paz Encinas García, la bióloga María Concepción Lillo Delgado y la doctora Patricia Balboa Losada.