Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Valladolid comienza la desescalada y su corazón late más fuerte

8 marzo, 2021 09:21

Valladolid inicia su desescalada. El interior de los bares, los centros comerciales, gimnasios y las casas de apuestas volverán a abrir con los aforos marcados en el nivel cuatro del semáforo que son los siguientes:

  • En hostelería y restauración, el consumo dentro del local no se podrá efectuar en barra o de pie y deberá realizarse sentado en mesa o agrupaciones de mesas, no pudiendo superarse el 33 % del aforo. Se limitará la ocupación máxima de mesas o agrupaciones de mesas a seis personas. En todo caso, la distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas será de 1,5 metros en terrazas al aire libre, y de dos metros en el interior de los establecimientos. Las terrazas se podrán abrir con el 75 % del aforo.
  • En ocio y cultura, museos y salas de exposiciones deberán respetar la limitación de un tercio de su aforo; por su parte en cines y teatros, aforo máximo a un tercio de la capacidad, pero si no hay entradas pre asignadas, se limita la asistencia a veinticinco personas en interior y a cincuenta al aire libre.
  • Centros comerciales y comercios minoristas: un tercio del aforo tanto en locales de interior como en zonas comunes.
  • Deportes: al aire libre, sin restricciones pero respetando las medidas preventivas individuales generales; en instalaciones cerradas (gimnasios y centros deportivos), un tercio del aforo, con uso obligatorio de la mascarilla (excepto para competiciones oficiales) y desarrollo de deporte sin contacto físico (máximo seis personas simultáneamente), exceptuando deportistas profesionales, de alto nivel o de alto rendimiento; y en cuanto a la asistencia a eventos deportivos, aforo máximo a un tercio de la capacidad, pero si no hay entradas pre asignadas, se limita la asistencia a veinticinco personas en interior y a cincuenta al aire libre.
  • Ámbito social: 1/3 de aforo en lugares de culto; y limitación a diez personas en velatorios en lugares cerrados y a quince, si es al aire libre.



Sin bajar del 35% de ocupación en las UCI


La provincia de Valladolid, siguiendo los datos del semáforo epidemiológico, continúa con una ocupación en las UCI elevada, concretamente se ubica en el 41,84%, lejos del 25% requerido por la Junta de Castilla y León para pasar al nivel 3 el próximo 22 de marzo, cuando se cumplan dos semanas de estancia en el nivel 3 del semáforo.

La incidencia acumulada se sitúa en la actualidad en los 95 casos por cada 100.000 habitantes a la semana y en los 44 casos a los 14 días. Este domingo, la provincia de Valladolid sumó 16 contagios y dos fallecidos por COVID-19.

La situación mejora poco a poco pero toca seguir todas las indicaciones y medidas de protección contra el virus para evitar caer en la pesadilla de la cuarta ola.