El Grupo de Ciudades Patrimonio organizará dos foros internacionales sobre cultura, turismo y gestión del patrimonio
Reunión de Ciudades Patrimonio

El Grupo de Ciudades Patrimonio organizará dos foros internacionales sobre cultura, turismo y gestión del patrimonio

a Comisión de Patrimonio del Grupo, presidida por el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, impulsa la agenda de grandes eventos para 2021, con un foro de Cultura Segura en primavera Alcalá de Henares y una cumbre hispano-lusa en otoño en Mérida, así como con un conjunto de acciones que refuerzan la identidad corporativa común de las 15 ciudades españolas con el sello Unesco
|

El presidente de la Comisión de Patrimonio y alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, se ha reunido hoy con los representantes de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad para impulsar los proyectos que se van a ejecutar a lo largo de 2021, en el marco de la subvención nominativaQUE por valor de 210.000 eurosel Ministerio de Cultura y Deporteha contemplado en los presupuestos  generales de Estado. Entre esos proyectos se encuentra la elaboración de planes de gestión de cada las 15 ciudades del Grupo; el desarrollo de los nuevos planos de turismo que estarán en las ciudades este verano, la tercera fase del estudio de la señalética Patrimonio Mundial y el impulso a la nueva edición de La Noche del Patrimonio. Además, el Grupo va a impulsar en 2021 dos foros internacionales sobre cultura, turismo y patrimonio, y un seminario con la Universidad de Salamanca centrado en las nuevas fórmulas gestión del patrimonio en el marco de la pandemia.


El presidente de la comisión de Patrimonio ha explicado que uno de los proyectos estrella del Grupo para 2021 es la celebración en Alcalá de Henares del ‘Foro Ciudades Patrimonio, Ciudades de Cultura Segura’, en el mes mayo. Según Carlos García Carbayo, “las Ciudades Patrimonio celebran cada año importantes eventos culturalesen sus cascos históricos y recintos monumentales, que crean riqueza, fomentan un turismo cultural de primer orden y propician la conservación y puesta en valor de los bienes declarados Patrimonio Mundial. Por ello, en este Foro se analizarán buenas prácticas, desarrollo de protocolos de nuevos formatos postCovid19 con presencia de gestores culturales de prestigios nacionales e internacionales y de representantes del Ministerio de Cultura y Deporte”.


No será el único foro del año liderado por el Grupo:  La cumbre hispano lusa de Ciudades Patrimonio Mundial se va a celebrar en octubre en Mérida. El objetivo de la reunión bilateral de las ciudades declaradas Patrimonio Mundial de España y Portugal será analizar problemas comunes, intercambiar buenas prácticas y conclusiones en la gestión del turismo, patrimonio, smartcities, cultura, medioambiente, etc. Una cumbre que contará con la participación de representantes de las ciudades Patrimonio de España y Portugal; técnicos, especialistas externos y representantes de organismo e instituciones de las materias tratadas

Carlos Garcia Carbayo ha subrayado que “es un orgullo formar parte de esta Comisión de Patrimonio, dentro de un Grupo que cada vez tiene más prestigio gracias a todo el trabajo de años anteriores y a todos los nuevos proyectos que estamos impulsando hoy”.


Entre los aspectos abordados hoy, la unidad de imagen en la señalética Patrimonio Mundial. Los técnicos de Patrimonio de las 15 ciudades van a celebrar una reunión los días 7 y 8 de abril en Mérida para concluir el estudio de la señaléticacon una propuesta que servirá de punto de partida para cada ciudad pueda licitar la nueva señalización, que deberá ajustarse a un mínimo común para lograr que las 15 ciudades tengan una imagen similar, accesible y con el logotipo de la UNESCO en todos los soportes. Carlos García Carbayo ha subrayado la importancia de este proyecto, con el que “nuestro Grupo es un ejemplo en nuestro país de cómo 15 ciudades compartan buenas prácticasy planes que permiten homogeneizar una oferta turística conjunta que representa el Patrimonio Mundial Unesco y la marca España”.


El alcalde de Salamanca ha recordado que la empresa adjudicataria ya está trabajando con las áreas de Turismo y de Patrimonio de cada ciudad para tener los nuevos planos turísticos disponibles antes del verano, que también incluyen 15 vídeos de testimonios alusivos a los Valores Universales Excepcionales de cada ciudad, así como códigos QR. “Las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad van a tener nuevas herramientas de promoción el próximo año y los visitantes van a encontrar en todas las oficinas de turismode nuestras ciudades planos muy atractivos, con coherencia en toda la identidad corporativa para el Patrimonio Mundial”, ha añadido García Carbayo.


Además, la Comisión ha acordado reforzar el presupuesto de ‘La Noche del Patrimonio’ 2021: “Nos debemos felicitar por el éxito de un evento que pone en valor el Patrimonio Mundial de España y nos da gran proyección a las 15 ciudades. Por ello, queremos continuar con una intensa divulgación en medios de comunicación y redes sociales, contando con el Ministerio de Cultura como patrocinador”.


El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio cultural y la promoción turística de las ciudades que lo componen: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.