Castilla y León

Castilla y León

Deportes

Nacen los Premios Nova del Deporte de Castilla y León para impulsar el papel de la mujer en el deporte

5 marzo, 2021 12:44

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha presentado la primera edición de los Premios Nova del Deporte de Castilla y León, cuya convocatoria recoge hoy el Boletín Oficial de Castilla y León. Acompañado por la directora general de Deportes, María Perrino, ha señalado que esta “novedosa” iniciativa responde al compromiso de impulsar el deporte practicado por mujeres en la Comunidad, por ser una de las líneas estratégicas de la Consejería en materia deportiva para esta Legislatura.

En este sentido, Ortega ha manifestado que “esta iniciativa marca el pistoletazo de salida de una campaña de apoyo y reconocimiento a las deportistas de Castilla y León, que contará con un vídeo promocional y con la colocación de pancartas en los Centros Especializados de Tecnificación Deportiva y Alto Rendimiento de la Consejería, a partir del 8 de marzo, en conmemoración del Día de la Mujer”. 

Ese mismo día tendrá lugar un foro virtual donde se llevarán a cabo mesas redondas, con la participación de nueve mujeres que han roto y siguen rompiendo barreras en el deporte. Las personas interesadas en participar o seguir el foro ‘Mujer y Deporte. Castilla y León’, únicamente deben inscribirse en el enlace: https://jcyl-culturayturismo.es/events/forovirtualmujerydeportecastillayleon/


Convocatoria de los I Premios Nova

Los galardones convocados hoy están dotados económicamente con 4.000 euros por ganadora y establecen cinco categorías: la primera de ellas es el Premio Victoria a la mejor deportista de Castilla y León, que valora la trayectoria deportiva, social y humana de deportistas femeninas de Castilla y León a lo largo de toda su carrera deportiva. Como segunda categoría, el Premio Atenea a la mejor entrenadora de Castilla y León se basa en la trayectoria deportiva, social y humana y los valores de liderazgo y de enseñanza de entrenadoras de Castilla y León a lo largo de toda su carrera deportiva.

El Premio Hera, a la mejor directiva deportiva de Castilla y León, tiene en cuenta el liderazgo, las acciones, iniciativas y valores deportivos, sociales y humanos a lo largo de su vida profesional, en relación con el deporte femenino, mientras que la cuarta categoría, el Premio Calíope, reconoce la difusión y conocimiento del deporte femenino, se centra en las acciones, iniciativas y proyectos llevados a cabo tanto por personas físicas como por personas jurídicas que contribuyan a la transmisión, comprensión y puesta en valor del deporte femenino. La última de las categorías es la del Premio Olimpia al mejor proyecto deportivo de Castilla y León, que valora los proyectos de entidades públicas o privadas en beneficio del deporte femenino de Castilla y León.

Para poder optar a las modalidades de los premios, las candidatas, cuando sean personas físicas, deberán haber nacido en la Comunidad o, de acuerdo con las leyes del Estado, tener vecindad administrativa en cualquiera de los municipios integrados en el territorio de Castilla y León, a la fecha de publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de Castilla y León, mientras que en el caso de ser personas jurídicas, deben tener domicilio social o actividad principal o accesoria en la Comunidad de Castilla y León.

Podrán presentar candidaturas a los Premios Nova del Deporte de Castilla y León, las Federaciones Deportivas de Castilla y León, directamente y/o a través de sus delegaciones en cada provincia, las diputaciones provinciales, los ayuntamientos y las asociaciones provinciales de Prensa Deportiva de Castilla y León.

El plazo para la presentación de las candidaturas será de quince días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Castilla y León.