Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Llega por primera vez un MIR en otorrinolaringología al Complejo Asistencial de León

5 marzo, 2021 12:17

El Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE) recibirá este año el primer Médico Interno Residente (MIR) en la especialidad de Otorrinolaringología, quien se incorporará a la plantilla del centro después de realizar el examen MIR el próximo día 27 de marzo. Se trata de una especialidad que completa la oferta educativa del centro hospitalario leonés al haberse acreditado la docencia para ORL desde el Ministerio de Sanidad.

El jefe del servicio de Otorrinolaringología, Ignacio Álvarez, valora este hecho como “muy motivador para un servicio que ya imparte docencia a médicos y enfermeras en formación de otras especialidades, pero no de la propia de ORL, y a estudiantes de medicina de varias universidades”. Este logro consolidará la misión de un servicio con una importante actividad asistencial, en su vertiente docente, contribuyendo así a la transmisión del principal activo de una organización sanitaria, que es el conocimiento, asegura Álvarez. 

“Además, será también un importante estímulo para la actividad investigadora”, concluye el jefe del servicio.

La Otorrinolaringología (ORL) es la especialidad médica que atiende a los pacientes en relación con las enfermedades del oído, de la vía aéreo-digestiva superior (nariz y senos paranasales, boca, faringe, laringe y tráquea) y las estructuras próximas de la cara y el cuello.

El Servicio de ORL del CAULE presta de forma integral la asistencia para las patologías de la especialidad de ORL en el área sanitaria de León, con una población de referencia de aproximadamente 350.000 habitantes, siendo también servicio de referencia para el área sanitaria del Bierzo. En él se realizan más de 25.000 consultas anuales y se atiende a unos 800 pacientes hospitalizados, llevando a cabo más de 1.100 intervenciones quirúrgicas al año.