Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Calles "engalanadas", exposición de maquetas y ruta por iglesias, algunas "alternativas" en la Semana Santa de Valladolid

4 marzo, 2021 16:33

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha rechazado en el Pleno celebrado este jueves la propuesta del Grupo Popular para, entre otras cosas, la elaboración de un plan para los eventos culturales y la Semana Santa durante la pandemia y la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha avanzado que se trabaja en actos y propuestas alternativas como el engalanamiento de algunas calles, una exposición de maquetas de procesiones y un recorrido de visitas a Iglesias, además de la celebración con limitaciones del Pregón de la Semana Santa y el Sermón de las Siete Palabras.

Este ha sido uno de los asuntos que se ha debatido en el Pleno municipal del Ayuntamiento de Valladolid correspondiente al mes de marzo, celebrado este jueves por medio telemático y que se ha extendido durante algo menos de seis horas, incluido el debate de siete mociones, de las cuales, además de las dos relativas a la condena de actos violentos, se han aprobado además las tres que presentaban los grupos que forman el equipo de Gobierno con demandas a la Junta de Castilla y León.

Entre las propuestas que no han salido adelante ha sido la del Partido Popular en la que se proponía al equipo de Gobierno la elaboración de un plan alternativo para los eventos culturales y turísticos de la ciudad en los próximos meses con el fin de evitar la "improvisación", así como alternativas para la Semana Santa, un incremento del convenio existente con las cofradías y reclamaban la realización de una "vacunación masiva" a la Junta de Castilla y León.

Las distintas propuestas han llevado a varios grupos municipales como el PSOE o Vox a definir esta moción como "batiburrillo" o "popurrí", respectivamente. Finalmente, el texto propuesto por los 'populares' solo ha contado con el apoyo puntual de Ciudadanos en dos de los apartados, por lo que no ha salido adelante.

Por su parte, la concejal de Cultura, Ana Redondo, ha defendido la actuación del equipo de Gobierno para sacar adelante, en algunos casos teniendo que adaptarlos a cambios de normativa "en apenas 24 horas", eventos como la Seminci, la Feria del Libro, los concursos de Pinchos o el recorrido de los Reyes Magos por la ciudad el pasado 5 de enero.

En cuanto a la Semana Santa, Redondo ha recalcado que el equipo de Gobierno trabaja desde "hace semanas" con las cofradías para elaborar precisamente un programa alternativo de actos adaptados a la normativa sanitaria actual.

Así, además de la pretensión de celebrar el Pregón de la Semana Santa en la Catedral y del Sermón de las Siete Palabras en la Plaza Mayor, ha apuntado que se llevará a cabo el "engalanamiento" de algunas de las calles más recorridas por las procesiones habituales, se realizará una exposición de maquetas relativas a los desfiles procesionales y se pondrá en marcha una Ruta de visitas a iglesias que son sede de cofradías para poder ver algunos de los pasos de la Semana Santa vallisoletana.

Tras escuchar las explicaciones de Redondo, la presidenta del Grupo Municipal Popular, Pilar del Olmo, ha llamado la atención sobre el hecho de que el equipo de Gobierno rechazase toda la moción cuando entre sus propuestas alternativas están algunas de las que propone el PP.

Plan de inversiones en los mercados 

La otra moción que se ha rechazado ha sido la de Ciudadanos que proponía un Plan Estratégico de modernización los mercados de la ciudad y que se ha resuelto de manera similar, con los votos en contra del equipo de Gobierno pero con un anuncio, en este caso por parte de la concejal de Innovación, Promoción Económica, Empleo y Comercio, Charo Chávez, de la presentación en próximas fechas de un "plan de inversiones" en los mercados municipales.

Por otro lado, los grupos que conforman el equipo de Gobierno presentaban tres mociones con demandas a la Junta de Castilla y León, que han salido adelante en los tres casos aunque con distinto grado de respaldo por parte de la oposición.

La única aprobada de forma unánime ha sido la que insta al Gobierno regional a flexibilizar las restricciones para la práctica deportiva al aire libre, tanto fuera como dentro de instalaciones, y para el deporte en pabellones, polideportivos, piscinas, centros, deporte base y deporte escolar.

Asimismo, se ha alcanzado el compromiso de trabajar en el Ayuntamiento, con aportaciones de los grupos de la oposición, en un plan de ayudas a los centros deportivos.


Rechazo de De Santiago-Juárez a los fondos para "su" mancomunidad

El concejal del Grupo Popular y ex vicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ha tenido mucho protagonismo en la moción para reclamar a la Junta una adecuada financiación de la Mancomunidad de Interés General Urbana de Valladolid y su alfoz, que él mismo promovió durante su última Legislatura en la Administración autonómica.

Ni PP, ni Ciudadanos --partidos que actualmente forman parte del Gobierno regional--, ni Vox han apoyado la propuesta del equipo de Gobierno y De Santiago-Juárez ha culpado a la falta de diligencia de la concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, de que la Mancomunidad de Interés General no pudiera solicitar la subvención que le podría corresponder en 2020.

La última moción, para instar a la Junta a destinar al Ayuntamiento gastos "íntegros" en materia de limpieza de centros educativos, escuelas infantiles y parques y juegos --un total de más de 350.000 euros-- correspondientes al ejercicio 2020, ha salido adelante también con los únicos votos favorables del equipo de Gobierno, si bien en este caso Vox no ha votado en contra.

Aprobada en pleno la condena a la "violencia callejera" en manifestaciones sin apoyo de VTLP 

El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este jueves, con los votos a favor de PSOE, Partido Popular, Ciudadanos y Vox, la condena a la "violencia callejera" en las manifestaciones tras el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél y el apoyo a las fuerzas del orden tal y como se planteaba en la moción que presentaban los grupos de la oposición, que ha tenido los votos en contra de VTLP, que propuso una enmienda alternativa de rechazo a esa violencia y con un mensaje para la recuperación de "todos los heridos" en los altercados de las últimas semanas.

De esta manera, los dos grupos políticos que forman el equipo de Gobierno, PSOE y VTLP --plataforma impulsada, entre otras formaciones, por Izquierda Unida-- no han coincidido en su posición ante la moción que presentaban PP, Cs y Vox, aunque los socialistas sí que han apoyado otra enmienda que planteaba la formación de izquierdas para que el Gobierno de España y los autonómicos apliquen medidas para el mantenimiento o el restablecimiento de la seguridad ciudadana en reuniones y manifestaciones de forma gradual.

El Pleno municipal correspondiente al mes de marzo, que se ha celebrado este jueves por medio telemático, contaba con dos mociones relativas a la condena de actos violentos, una de ellas la ya citada contra la "violencia callejera" tras esas manifestaciones por el encarcelamiento de Hasél y otra que planteaba Vox para condenar los ataques políticos, como los que ha sufrido su partido en Cataluña, que se ha aprobado por unanimidad pero con una redacción planteada finalmente por el Partido Popular.

En dos amplios debates, los distintos grupos han planteado sus posiciones y todos ellos han coincidido en condenar y rechazar las actitudes violencia, pero han tenido que incidir en referirse a "todas las agresiones, amenazas y coacciones perpetradas contra la convivencia democrática".

"Las libertades y derechos están garantizados y nada tienen que ver con estas conductas", ha subrayado el portavoz del Grupo Socialista, Pedro Herrero, quien ha añadido su solidaridad con quienes han sufrido daños durante las manifestaciones y ha mostrado el apoyo "incondicional" a fuerzas del orden en Cataluña.

El edil socialista, que eso sí ha reprochado que el Partido Popular promoviera esta moción antes que otras sobre asuntos que afectan más a una ciudad como Valladolid en la que se celebró una manifestación de apoyo a Pablo Hasél sin incidentes, ha planteado a sus socios de VTLP flexibilidad para sumarse al apoyo de la propuesta de los grupos de la oposición y que sus enmiendas fueran de adición y no de sustitución.

VTLP proponía en sus enmiendas el "rechazo", en lugar de la "condena", al uso de la violencia, instaba a la ciudadanía a defender la libertad de expresión "única y exclusivamente a través de medios pacíficos" y sustituía el apoyo expreso a los agentes heridos y "a las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado" por un deseo de pronta recuperación a las personas heridas en los altercados.

La portavoz de VTLP, María Sánchez, ha pedido una reflexión sobre el hecho de que tengan más repercusión en España los actos violentos tras las manifestaciones que la "gran mayoría" de convocatorias pacíficas que se han celebrado en muchas ciudades para defender la libertad de expresión. Asimismo, ha recalcado que los delitos como los que han supuesto algunas de las condenas a Pablo Hasél, como las Injurias a la Corona, no deberían ser causa de prisión ya que podrían conducir a que "va a haber quien piense que es preferible usar la violencia que usar la palabra".

Los grupos de la oposición han reprochado un supuesto "apoyo" de la edil de VTLP a Pablo Hasél, si bien ella ha subrayado al inicio de su intervención su "más absoluto desprecio" a los versos y declaraciones por las que ha sido condenado el rapero catalán.

En este sentido, el portavoz de Ciudadanos, Martín Fernández Antolín, ha apuntado que su partido está "por supuesto" a favor de la libertad de expresión en la música y ha recordado a grupos que tienen letras críticas con las instituciones y el Estado como 'Kortatu', 'Barricada', 'Derribos Arias' o 'Extremoduro' sin que se les haya tenido que condenar.

En cuanto a la moción que planteaba Vox, varios de los otros grupos municipales han reprochado el "victimismo" de esta formación y han recordado que tanto en Cataluña como en otros puntos de España, como el País Vasco, otros partidos como PP, PSOE y Ciudadanos han sufrido la violencia.

El concejal de VTLP Alberto Bustos ha considerado que la propuesta de la formación de derechas era una "farsa" con un "envoltorio bonito" y ha recordado que la planteaba un partido que al inicio de una jornada electoral de 2019 señalaba en sus redes sociales: "Comienza la batalla".

Finalmente, lo que se ha aprobado ha sido una redacción enmendada por el Partido Popular al primer punto que planteaba Vox para eliminar la mención a los "enemigos de la democracia", pues el concejal 'popular' Francisco Blanco ha mencionado que de esa manera parecería que a quienes se considere "amigos de la democracia" sí que pueden realizar ataques políticos.

Había un segundo punto en la moción de Vox para expresar un "firme compromiso" con el sistema democrático de la Constitución y del principio de confrontación pacífica de las ideas políticas que ha salido adelante con el apoyo de PSOE y Ciudadanos, pese a la abstención del Grupo Popular y los votos en contra de VTLP.