Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Arrancan los 17 espectáculos del Teatro Principal de Palencia

3 marzo, 2021 17:13

El teatro Principal de Palencia va a acoger durante los meses de marzo, abril y mayo, un total de 17 espectáculos, que arrancarán este jueves, 4 de marzo, a las 19.30 horas, y que están pensados para todos los públicos.

La programación arrancará a las 19.30 horas con la obra 'Also Known As (A.K.A.)', monólogo escrito por Daniel J. Meyer e interpretado por Lluis Febrer, en el que se habla sobre la identidad, la diferencia entre lo que sientes que eres y lo que determina la sociedad que eres, y que se ha considerado por los expertos como el fenómeno teatral de la pasada temporada. La siguiente cita, prevista para el día 7 es 'El viento es salvaje', a cargo de la compañía 'Las Niñas de Cádiz'.

Tras la comedia de la directora y actriz, Ana López Segovia, el turno será para la de la compañía 'Contraproducions y Focus', que en 'El Electo', fijada para el día 13 de marzo. El día 20, también a partir de las 19.30 horas, tendrá lugar la primera obra de carácter infantil de todo el programa, 'El tambor de Cora', producida por 'La Teta Calva'.

El mes de marzo se cierra el día 26 con la obra 'Una noche sin luna', protagonizada por dos de los actores que serán más fácilmente reconocibles por el público joven, Sergio Peris-Mencheta, que también ejerce de director, y Juan Diego Botto, que es el autor del texto. En esta coproducción de 'La Rota', 'Barco Pirata' y 'Concha Busto' se habla de Federico García Lorca desde una sensibilidad del Siglo XXI, como si el propio poeta granadino estuviera entre nosotros, apuntando detalles sobre los aspectos menos conocidos de su vida y obra.

Las citas del mes de abril arrancan el día 3 con la propuesta de la compañía 'Teatro Paradiso' titulada 'Úniko', una obra que mezcla títeres y actores de carne y hueso, fue reconocida con el Premio Fetén 2020.

El drama histórico copa el siguiente espectáculo, que se celebrará el día 9 y en el que 'Nao D'Amores' representará sobre el escenario del teatro capitalino la obra 'Nise, la tragedia de Inés de Castro'.

BAILE
El flamenco también tiene cabida dentro de la programación establecida desde la concejalía de Cultura para el próximo mes de abril. En este caso, y dentro de la segunda edición del ciclo 'Noches Flamencas del Principal', el día 23 a partir de las 19.30 horas se podrá disfrutar del cantaor 'Israel Fernández'.

Del cante flamenco pasamos a la danza. Más en concreto a la que protagonizan los integrantes del Ballet Contemporáneo de Burgos que, el día ofrecerán una selección de las diferentes coreografías finalistas y ganadoras del 'XVIII Certamen Internacional Burgos & Nueva York'.

Ya el mes de mayo, la oferta cultural del Ayuntamiento de Palencia se inicia el día 8 en doble sesión (12.00 y 13.15 horas), con una obra dedicada para bebés comprendidos entre los seis meses y los cuatro años como en 'La cocina' de Teloncillo Teatro.

El siguiente hito, establecido para el 14 a las 19.30 horas, es 'Greenpiis', una divertidísima comedia surgida de los integrantes de la compañía 'Yllana', en la que se satiriza la ecología, el futuro de nuestro planeta y la supervivencia de nuestra especie, partiendo del calentamiento global, el uso abusivo de los plásticos o el consumismo desenfrenado.

La tercera cita del mes de mayo, día 15 en doble sesión es una nueva obra para bebés, que se incluye dentro de 'El Principal con Chupete' y que se denomina 'Emociones de hojalata'.

La penúltima representación que se incluye en el programa, prevista para el día 20 a partir de las 19.30 horas, es 'Perfectos Desconocidos', una obra de Paolo Genovese que ha sido llevada al cine por Álex de la Iglesia en el año 2017 y que, en este caso, Daniel Guzmán trae a Palencia junto con la compañía 'Pentación'. En ella, un grupo de amigos de toda la vida, entre los que están Elena Ballesteros, Olivia Molina o Álex Barahona, queda para cenar y uno de ellos propone compartir los mensajes y llamadas que reciban en sus móviles durante la cena.

El broche de oro a este programa lo pondrán dos grandes de la escena nacional como son Miguel Rellán y Secun de la Rosa, con el montaje cómico 'Los asquerosos', basado en la novela de Santiago Lorenzo y adaptado por Jordi Galcerán y Jaume Buixó para la productora 'Fran Ávila'.

BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA
Además de todos estos espectáculos, el programa también se compone por tres conciertos de la Banda Municipal de Música los días 11 de marzo, 22 de abril y 27 de mayo a partir de las 19.30 horas.

La venta anticipada de entradas está fijada para los días 1, 2 y 3 de marzo (de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 19.30 horas), así como los días de función (de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.30 horas).