Castilla y León

Castilla y León

Región

Las Cortes instan a la Junta a utilizar el término "autonómico" y no "regional" para no "herir sensibilidades identitarias"

3 marzo, 2021 12:22

La Comisión de la Presidencia de las Cortes de Castilla y León instaron hoy, por unanimidad, a que en los futuros planes y programas promovidos por la Junta se adapten a la realidad estatutaria e identitaria de la Comunidad y no se incluya la denominación de "regional", sino de “autonómica”.

La proposición no de ley firmada por el Grupo Socialista, defendida por José Ignacio Martín Benito, tenía dos puntos: adecuar la denominación de los actuales planes y estrategias promovidos por la Junta de Castilla y León a la realidad estatutaria de la Comunidad, compuesta por dos regiones y que no se incluya dicha denominación en los futuros planes.

El popular David Beltrán la procuradora naranja María Montero solicitaron la votación por separado para votar a favor del segundo punto, lo que en aras al acuerdo fue aceptado por Martín Benito, para quien la propuesta es “pertinente” porque, aunque la prioridad sea el covid, no pueden evitarse otros debates.

En defensa de la propuesta, el socialista José Ignacio Martín Benito recordó que el Estatuto de Autonomía recoge que Castilla y León es una comunidad histórica y cultural que tiene su origen en los antiguos Reinos de León y de Castilla y subrayó que la propia denominación incluye una conjunción copulativa "y".

Al respecto, indicó que con ello se expresa que la actual comunidad está compuesta de dos territorios o regiones históricas: el reino de León (León, Zamora y Salamanca) y una parte de lo que fue la región conocida como Castilla la Vieja (Ávila, Burgos, Palencia, Soria, Segovia y Valladolid).

Así, solicitó que en los planes y programas de la Junta se evite el calificativo de regional por coherencia con el Estatuto de Autonomía y para “no herir sensibilidades identitarias” de una Comunidad compuesta por dos territorios históricos.

La procuradora de Cs María Montero estimó que la propuesta es inoportuna y afeó a los socialistas su iniciativa de “impacto emocional y psicológico” cuando lo prioritario es combatir la pandemia, aunque se mostró dispuesta a aceptar el segundo punto, para evitar el término “regional” en los futuros planes de la Junta.

Por su parte, David Beltrán (PP) manifestó que el término regional proviene del ámbito europeo y Castilla y León es una región de Europa, representada en el Comité de las Regiones de Europa, pero si respaldó que en futuros planes y programas de la Junta, que se ciñen a su ámbito, se utilice el nombre de autonómico o autonómica.

En aras del consenso, el socialista aceptó la votación por separado y recordó a María Montero que la propuesta es pertinente porque ella misma asume la segunda parte de la misma, a la vez que señaló que en algunas personas de esta Comunidad existe un sentimiento identitario, como en él mismo, nacido en Ciudad Rodrigo pero residente en Benavente, que se considera leonés, no castellano.

Aunque estimó que es sencillo dar a una techa y eliminar ya el término “regional” por “autonómico” en planes vigentes de la Junta como el plan regional de carreteras, sobre drogas, equipamiento comercial, estrategia del cambio climático, entre otros elaborados por el Ejecutivo de la Comunidad.

La PNL contó con el voto a favor de la procuradora de Podemos, Laura Domínguez, aunque reconoció que le hubiera gustado defenderla a su compañero del Grupo Mixto Luis Mariano Santos (UPL), con quien reconoció que la separa la ideología y posición en muchos temas.