Castilla y León

Castilla y León

Cultura

El reconocido fotógrafo Jean Laurent contará con su primer catálogo digital a través del Museo de Salamanca

3 marzo, 2021 11:34

La Junta de Castilla y León, a través del Museo de Salamanca, ha publicado el catálogo en línea J. Laurent a través de las plataformas digitales ‘Domus’ y ‘Ceres’. Esta iniciativa, que se complementa con la publicación impresa ‘J. Laurent. Un pionero en las colecciones españolas’, recoge parte de la obra de este fotógrafo destacado en el inicio de la fotografía y que fue testigo fundamental de la vida de las gentes y del Patrimonio Cultural de la España de la segunda mitad del S. XIX. El proyecto ha contado con la financiación del Plan Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura y Deporte. Gracias a ello se han podido digitalizar, inventariar y catalogar un importante número de fondos.

El catálogo, en esta primera versión, da acceso a más de 6.000 fondos y pretende ser un documento vivo al que se puedan sumar nuevas instituciones y sirva de referencia para el estudio de la Casa Laurent. El Museo de Salamanca ha aportado 115 láminas de fotografías encuadernadas, que han sido digitalizadas por la Junta de Castilla y León y la fotógrafa Jovita Fernández del Campo. El resto de los registros, que ascienden hasta 204, provienen del Museo Arqueológico Nacional, el Museo Cerralbo, Museo Sorolla y los Nacionales del Romanticismo y de las Artes decorativas. Por su parte, los negativos conservados del fondo Laurent se custodian en el Instituto del Patrimonio Cultural de España.

Las obras han sido catalogadas por especialistas y ahora se encuentran a la disposición de todo el público interesado en la página web del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España. Una oportunidad de rendir homenaje a una de las personalidades más importantes de la fotografía decimonónica española, cuya obra recoge a las personalidades más destacadas, los monumentos, ciudades, el arte y las gentes de la memoria de un país que mantenía arraigadas sus tradiciones mientras experimentaba cambios sociales, políticos e industriales que avanzaban hacia la modernidad.

Plataformas digitales ‘Domus’ y ‘Ceres’


La Junta de Castilla y León ha colaborado durante años en la implantación de ‘Domus’, el sistema común de los museos estatales y entidades asociadas, en el Museo de Salamanca. Junto a ‘Ceres’, la base digital y gráfica que pone a disposición del público los datos de ‘Domus’, ambas plataformas digitales buscan difundir y poner en valor la colección común de los museos estatales. Así, ofrecen un total de 43 catálogos temáticos a disposición del público a través de los cuales difunden la riqueza patrimonial, artística y cultural de las colecciones españolas.