Castilla y León

Castilla y León

Región

Cuca Gamarra: “Mañueco es un referente para el PP en gestión responsable ante el COVID-19”

2 marzo, 2021 15:38

La vicesecretaria nacional de Política Social del PP, Cuca Gamarra, reconoció el "trabajo serio, responsable y efectivo" de su partido en la Junta y aseguró que “Alfonso Fernández Mañueco es un referente nacional en gestión responsable ante el COVID-19”. 

"Aquí ha habido un Gobierno serio con una gestión responsable, que pidió el primero que se decretase el estado de alarma y que siempre se ha anticipado en la toma de soluciones”, dijo Cuca Gamarra según fuentes 'populares'.

La dirigente nacional mantuvo un encuentro telemático con el Secretario General del PPCyL, Francisco Vázquez, con las consejeras de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Educación Isabel Blanco Llamas y Rocío Lucas, así como los responsables provinciales del Partido Popular de Castilla y León, en las áreas de educación, sanidad y políticas sociales.

En materia educativa, la vicesecretaria nacional aseguró que “no es de recibo registrar una reforma educativa en mitad de una pandemia” y que “si dicha reforma no tenía consenso antes, todavía menos ahora, ya que la realidad ha cambiado y lo que antes podía parecer prioritario puede no serlo y viceversa”. 

En este sentido puso como ejemplo la digitalización y el acceso a internet, a las que la reforma Celaá no da importancia, mientras que pueden ser absolutamente prioritarias en caso de rebrotes. Gamarra incide en que “la reforma debe paralizarse, porque hoy en día es más necesario que nunca un acuerdo, algo que no existe en este momento”.

En materia de sanidad, Cuca Gamarra destacó que la "errática" gestión del Ministerio de Sanidad como mando único “ha provocado que a las Comunidades Autónomas les haya tocado hacer más de lo que les compete y ha destacado que si en algunas comunidades se llegó tarde es porque el Ministerio no dio los avisos necesarios y porque no tomó decisiones”. 

“Tenemos la tasa más alta de contagios en sanitarios porque el Gobierno no ha protegido a los profesionales”, al tiempo que ha recordado que el Gobierno centralizó compras y no dejó comprar a las comunidades, y tras comprar 700 millones de mascarillas no se recibieron. “¿A quién ha contratado este Gobierno?”, dijo.

En el ámbito social, Gamarra señaló al vicepresidente Pablo Iglesias como responsable político de todo lo sucedido en las residencias: “Como ministro de Servicios Sociales, él tenía la responsabilidad de haber protegido las residencias y de haberles dado los medios necesarios para protegerse, pero Iglesias sólo tiene en la cabeza un proyecto político para cambiar España”. Al tiempo que ha sentenciado que “Iglesias ha fallado, no ha estado a la altura gestionando ni señalando a las residencias como culpables”.

Por último Cuca Gamarra destacó la "enorme" importancia que tendrán desde ahora las políticas de protección a los más necesitados, “dada la situación que nos tocará vivir” y ha adelantado que “habrá que destinar muchos fondos a las familias más necesitadas”. Además, sobre el ingreso mínimo vital, respondió a los socialistas como Luis Tudanca, que “lecciones las justas desde el gobierno y menos en esta tierra, porque el modelo de Castilla y León en este sentido es todo un referente, e incluso es un derecho recogido en el Estatuto de Autonomía”.