Castilla y León

Castilla y León

Economía

La Junta, preocupada por la afección "mayoritaria" del desempleo entre las mujeres

2 marzo, 2021 11:45

El viceconsejero de Empleo la Junta de Castilla y León, David Martín, ha destacado este martes que los datos del desempleo en el mes de febrero dejan una evolución mejor en la Comunidad que en el conjunto de España, aunque ha reconocido la preocupación por la afección "mayoritaria" del incremento del paro en la población femenina.

Así lo ha señalado Martín en declaraciones recogidas por Europa Press, en las que ha explicado que el incremento del desempleo en el mes de febrero en Castilla y León, un 0,49 por ciento intermensual con 849 parados más, es el más bajo de la serie de los últimos meses en los que ha aumentado el desempleo como consecuencia de la crisis del coronavirus.

El viceconsejero ha apuntado también que hay que tener en cuenta que febrero de 2020 fue todavía un mes de "creación de empleo" ya que hasta mediados de marzo no comenzó a afectar la situación generada por la pandemia, pues el estado de alarma no se decretó hasta mediados de dicho mes.

En cualquier caso y pese a un "mejor comportamiento" del desempleo este mes en Castilla y León que en el conjunto del país, Martín ha manifestado la preocupación de la Junta por algunos aspectos, como la afección "mayoritaria" del desempleo entre las mujeres, ya que mientras en febrero se han registrado 636 varones menos en las listas del paro pero con 1.485 mujeres más.

"Esto está particularmente ligado al sector servicios", ha apuntado el viceconsejero, quien ha precisado que esa actividad es la única que ha perdido empleo en febrero en la comunidad, ya que sector primario, industria y construcción han visto como el desempleo se ha reducido con respecto a enero.

David Martín ha confiado en que con el avance de la vacunación y el inicio de la desescalada se pueda recuperar empleo del sector servicios en los próximos meses.

También ha precisado el viceconsejero que la única provincia en la que ha descendido el paro ha sido Burgos, con "un buen comportamiento", pero en el resto de territorios ha matizado que los incrementos en realidad son "poco significativos".

Otro dato positivo para David Martín ha sido el incremento de la afiliación en la Comunidad, en 635 personas.

"PRUDENCIA Y RESPONSABILIDAD"
Ante esta situación, ha incidido en que la "mejor aportación" que ahora mismo puede hacerse en favor del empleo es la prevención sanitaria en una desescalada con "prudencia y la responsabilidad", con la confianza en poder seguir con los avances en vacunación y en las medidas económicas para apoyar a los sectores más perjudicados.

Por ello, la Junta estudia "nuevas compensaciones" en materia de ayudas e incentivos para recuperar el consumo, al tiempo que ha instado a cerrar "cuanto antes" el Plan de Empleo de Castilla y León para poner en marcha nuevas políticas activas.

Y finalmente, ha insistido en reclamar al Gobierno de España "concreción y urgencia" para poner a disposición de los autónomos y pymes los "11.000 millones de euros que se anunciaron".