Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Una desescalada “prudente” y “con cuidado”

1 marzo, 2021 15:06

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha explicado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno Extraordinario cómo se va a producir una desescalada, que no dará comienzo, como mínimo, hasta el lunes que viene.

La Comunidad espera eliminar las medidas excepcionales (nivel 4 Plus) en el Consejo de Gobierno del próximo lunes siempre que la tendencia de la recuperación siga siendo buena como en las últimas semanas y de que la ocupación de enfermos en las UCI baje en un 35% a nivel global. Ahora está en el 40% atendiendo al semáforo.

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha explicado que de concretarse lo anteriormente citado la relajación de esas medidas de nivel 4 Plus abarcaría la apertura de los centros comerciales, gimnasios, casas de apuestas e interior de establecimientos hosteleros atendiendo a los aforos del nivel 4. También ha concretado que la limitación de reuniones de 4 personas no se va a suprimir, en una medida que continuará teniendo efecto a pesar de que las provincias bajen de nivel y salvo novedades en futuras semans.

Tras esto, se producirá una desescalada por provincias, después de la relajación de medidas en toda la Comunidad. Tendrán que pasar dos semanas para estudiar que provincia baja del nivel cuatro al tres y así sucesivamente siempre que la provincia cuente con un porcentaje  menor al 25% de ocupación de camas UCI.

Igea ha explicado que en esa desescalada por provincias se recorrerán “todos los niveles del semáforo”, por lo que una provincia, pese a tener muy buenos datos no pasará del nivel 4 al 2, por ejemplo y lo hará de forma escalonada, siempre que su situación mejore y cada dos semana.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha añadido que los expertos han pedido a la Junta apostar por una desescalada “prudente” y “con cuidado” siempre “vigilando los síntomas y también el semáforo”.

Sobre la Semana Santa, ha vuelto a apostar por hacer “que sea una semana más” para evitar nuevos contagios y una cuarta ola COVID-19.