Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Los pensionistas de Castilla y León se movilizan para acabar con la brecha de género en las ayudas estatales

1 marzo, 2021 14:06

La Coordinadora por la Defensa del Sistema Público de Pensiones convocó hoy movilizaciones en todo el país en defensa de medidas que acaben con la brecha de género que se registra en estas ayudas estatales y que provoca que, como media, las pensiones de las mujeres sean un 35 por ciento inferior a la de los hombres.

En Valladolid, la protesta tuvo como escenario Fuente Dorada, donde se concentraron cerca medio centenar de personas y donde también se criticó la reciente aprobación del nuevo complemento a las pensiones por maternidad. En este sentido, el portavoz autonómico de la Coordinadora, Jesús Isabel Martín, calificó de “juego de trileros” el nuevo complemento aprobado por el Gobierno, ya que penaliza a pensiones de entre 800 y 1.000 euros.

Según Isabel Martín aseguró que si realmente se quiere acabar con la brecha de género en las pensiones es necesario reconocer que con diez años de cotización se tenga derecho a una prestación y que el cálculo de la pensión, como ocurría antes de la reforma, se realice en base al salario de los últimos 15 años y no de 25 como se hace ahora

Además, también planteó que para buscar una igualdad efectiva es necesario plantear subidas por tramos en el caso de las pensiones más bajas y denunció algunas de las recomendaciones del Pacto de Toledo como el intento de privatización del Sistema Público de Pensiones y de la Inspección de Trabajo.

A su vez, durante la concentración también se lanzaron consignas en defensa de una pensión mínima no inferior a los 1.064 euros, que es la recomendación de la Carta Social Europea, así como una revalorización de las pensiones de acuerdo al IPC real.

A su vez, también se dio lectura a un manifiesto en que se solicitó la derogación de las reformas de pensiones de 2011 y 2013, así como de las reformas laborales 2010 y 2012. La auditoría de las cuentas de la Seguridad Social para determinar la magnitud del “saqueo” de las mismas y proceder a su compensación a la Tesorería General de la Seguridad Social; la eliminación de coeficientes reductores en jubilaciones anticipadas el cien por cien de la pensión con un mínimo de 40 años cotizados y 60 años de edad y la supresión de los beneficios fiscales a planes privados de pensiones, fueron otras de las revindicaciones.

GALERÍA DE IMÁGENES (Fotografías: ICAL)