Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Soria ¡YA! denuncia los "escasos avances" en el Plan de la provincia y pide un "refuerzo" en sanidad

1 marzo, 2021 12:52

El pasado jueves, 25 de febrero, la plataforma Soria ¡YA! se reunió con el Director General de Ordenación del Territorio y Planificación de la Junta de Castilla y León, Antonio Calonge, y con la Delegada de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio con el objetivo de conocer la existencia o no de avances en relación con el Plan Soria.

Por parte de la plataforma ciudadana se recordaron las propuestas planteadas desde hace tiempo, plasmadas en un documento entregado a De Gregorio el pasado mes de agosto, y acerca del cual no se había tenido respuesta alguna. Entre otras demandas se recordaron las medidas en materia de sanidad: cubrir las numerosas plazas vacantes de médicos, la agilización de las interminables obras del hospital, la conversión del mismo en hospital universitario o la instalación de la unidad de radioterapia, entre otras.

En el orden de desarrollo económico, se solicitó nuevamente la atracción de empresas a la provincia de Soria mediante el establecimiento de medidas discriminatorias positivas, la inversión y potenciación del PEMA como parque empresarial de primer nivel, la creación de una lonja multiproducto; la implantación de un organismo autonómico en Soria, la inversión en un producto turístico diferenciado en torno a la Soria celtíbera, la implantación de nuevas titulaciones universitarias, así como el necesario mallado de la provincia con 4G o 5G, entre otros proyectos.

Se incidió en que la ciudadanía soriana entiende el Plan Soria como una actuación extraordinaria y que lo que el gobierno regional ha incluido en el Plan Soria hasta la fecha son, en su casi totalidad, gastos o inversiones corrientes que vienen desarrollando desde hace años en todas las provincias de Castilla y León, y que no suponen ninguna singularidad para el desarrollo de Soria, ni para mitigar el grave problema de despoblación que sufrimos.

Tras las casi dos horas de reunión, desde Soria ¡YA! manifiestan que no se aprecian avances de calado que pudieran tener una repercusión positiva en la provincia y esperan que las promesas de los representantes de la Junta de Castilla y León no vuelvan a caer en saco roto. Estos verbalizaron su disposición por no reincidir en errores pasados como el despropósito cometido con el antiguo Plan Soria en cuya partida presupuestaria se incluyeron, por ejemplo, gastos destinados a la conservación de carreteras o la señalización de las mismas. “¿Acaso en otras provincias no se acometen estas actuaciones? De ninguna manera se puede denominar a ello actuaciones extraordinarias” recalcan desde el colectivo ciudadano.

El último de los puntos tratados fue la futura Ley de Dinamización Demográfica, la cual se encuentra actualmente en periodo de consulta pública. Esta es similar al anteproyecto de Ley contra la Despoblación aprobado en Castilla La Mancha y pretende paliar el grave problema de despoblación que sufre la comunidad. 

En este sentido, desde el organismo autonómico presentaron avances como la mejora de la duración de los contratos del personal sanitario, el proyecto “Soria, paraíso del deporte” o la dotación de presupuesto para la adecuación del PEMA; y confirmaron que se está trabajando en la instalación de una unidad de radioterapia, en la conversión del Hospital Santa Bárbara en Hospital Universitario, en la ampliación de plazas MIR, así como en el incremento de la oferta formativa en Formación Profesional, la dotación presupuestaria para Invest in Soria y la instalación de una lonja para la puesta a disposición y transformación de productos endógenos de la provincia. Desde la plataforma Soria ¡YA! instan al gobierno autonómico a que esas buenas intenciones se conviertan en inversiones reales para Soria y recuerdan por ejemplo, que hace más de 14 años que se prometió la unidad de radioterapia, 5.116 días en que los enfermos sorianos han tenido que sufrir las consecuencias de no contar con un servicio tan necesario en una enfermedad tan dura. Ese es solo uno de los ejemplos prácticos de las consecuencias que tienen las promesas incumplidas y la ciudadanía está ya cansada de esperar, por eso desde el colectivo manifiestan que solo los hechos refrenderán las palabras y tienden de nuevo su mano para colaborar en lo que sea necesario para que la ciudadanía de Soria deje de ser considerada de segunda y que se apliquen las medidas urgentes y necesarias para dejar de ser la Zona Cero de la Despoblación.