Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

La Ruta del Vino de Cigales se une a la red de Rutas napoleónicas por España y Portugal

1 marzo, 2021 11:17

La Ruta del Vino de Cigales se ha incorporado a la red de entidades colaboradoras del proyecto 'Napoctep: Rutas napoleónicas por España y Portugal', una iniciativa enmarcado dentro del Programa Interreg V-A de Cooperación Transfronteriza España-Portugal y que tiene como objetivo potenciar el patrimonio cultural de la época napoleónica, mediante la creación de rutas en la región central de Portugal (Beiras y Serra da Estela) y en las provincias de Salamanca, Zamora, Valladolid, León y Ávila.

La Ruta del Vino Cigales está muy vinculada con la figura de Napoleón y los franceses durante la Guerra de la Independencia especialmente en el Puente de Piedra de Cabezón de Pisuerga, donde se fraguó una batalla que tuvo como consecuencia la voladura del mismo por las tropas del general inglés Wellington. Los puentes eran objetivos prioritarios en la contienda, y tanto los viñedos de Fuensaldaña como Cigales, con su cuartel general en la iglesia de Santiago Apóstol fueron lugares destacados donde se asentaron las tropas francesas.

La ciudad de Dueñas, debido a su importancia histórica por su ubicación y como punto de parada obligada en el camino, sirvió como lugar de alojamiento de José Bonaparte. Junto a ello, tanto los municipios de la Ruta del Vino como los Monasterios de San Isidro y de Santa María de Palazuelos fueron lugares en los que las tropas francesas saquearon diversos bienes. Junto al vino de las bodegas, de recuerdo actual.