Castilla y León

Castilla y León

Segovia

El 8-M convoca en Segovia una manifestación y varias movilizaciones descentralizadas

1 marzo, 2021 10:51

La Asamblea '8M Segovia' reivindica un Día de la Mujer "diferente"debido a la pandemia provocada por la Covid-19 en el cual se llevarán a cabo acciones en balcones y redes sociales y una manifestación "cuidando las medidas de seguridad".

Según ha explicado la Asamblea, este 8 de marzo, las reivindicaciones de las mujeres segovianas se realizarán con movilizaciones descentralizadas y con visibilidad simbólica en calles y redes sociales, en la capital y en la provincia; y a través de una manifestación cuidando las medidas sanitarias.

Este 8M será diferente porque ha previsto una manifestación con un recorrido distinto, ya que desde la organización han afirmado que son conscientes de que "lo importante" no es el número de personas que hay en la calle, si no en "cómo las acciones transforman la sociedad".

El recorrido de la manifestación partirá de la Plaza del Doctor Laguna (o de Los Huertos, junto a Correos) a las 19.00 horas y desembocará en el Azoguejo, donde se leerá un manifiesto, pasando por las calles de San Agustín y San Juan.

Durante este recorrido, más corto, pero más amplio, se cuidarán lasmedidas sanitarias: uso obligatorio de mascarilla y gel desinfectante,señalización para garantizar la distancia de seguridad, y acceso escalonado, entre otros.

Según la Asamblea, este 8M es también diferente "porque hay más motivos para reivindicar" debido a la irrupción del coronavirus, que "ha impactado de lleno en las mujeres, agravando las desigualdades.

El grupo ha destacado que este año van a ejercer el derechodemocrático a movilizarse, con responsabilidad colectiva, bajo el lema 'No somos mano de obra gratuita'.

Asimismo, con el objetivo de descentralizar al máximo las movilizaciones, el Día de la Mujer será visible tanto en Segovia capital con distintas actividades simbólicas, como la exposición 'HablemosDelSí' en la Plaza de San Martín de 11 a 14 horas, como también en los pueblos.

En las redes sociales, se compartirán las imágenes de todas las mujeres que, desde sus pueblos, sus trabajos o sus casas quieran participar este día conectadas y con seguridad.

Desde la Asamblea animan a todas a visibilizar ese día haciéndose fotos con carteles o camisetas alusivas al 8M, decorando las ventanas, balcones y terrazas, y difundiendo las imágenes a través de lasredes: @8MSegovia y 8msegovia@gmail.com con el hashtag#nosomosmanodeobragratuita.

Además, en los días previos al 8 de marzo, se irán compartiendo a través de las redes sociales retazos de las vidas de mujeres segovianas o vinculadas a la tierra, como Elena Fortún, María de Pablos o María Zambrano.

Entre las actividades previstas con motivo del Día Internacional de la Mujer, figura la propuesta de elaboración de un mural colaborativo, diseñado por la artista segoviana Celia Uve, que reflejará a todas las mujeres anónimas.