Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Sin manifestación del 8-M en Salamanca

1 marzo, 2021 09:32

El Movimiento Feminista de Salamanca presenta las actividades que vamos a realizar el día 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora y el resto del mes de marzo.

Este 8M del 2021, debido a la crisis sanitaria, no vamos a convocar ni manifestación ni concentración.

El Ocho de Marzo haremos una exposición sobre el efecto de la pandemia en las mujeres, en la Plaza Mayor, con un horario muy amplio: de 12:00 horas a 20:00 horas. La exposición está compuesta de imágenes de reconocimiento al trabajo más invisible y precario en la pandemia.

Queremos hacer un homenaje al trabajo de cuidados que diariamente realizamos, y que no es reconocido ni valorado como esencial para la vida. Consta de 12 siluetas que representan a las mujeres invisibilizadas con testimonios de las condiciones laborales. Las mujeres que asistan a la exposición podrán participar con la aportación de nuevos testimonios sobre las condiciones laborales, que han empeorado aún más durante la pandemia. Tendremos una mesa informativa con documentación sobre estos temas.

Esta propuesta reivindica nuestra presencia en la calle, en lucha por conseguir la igualdad y proteger y protegernos a toda la población. Estaremos al aire libre, en un lugar muy amplio y durante todo el día, así evitaremos aglomeraciones.

Además, tendremos acciones durante todo el mes de Marzo, para poder analizar con más profundidad la repercusión del COVID en la situación y vida de las mujeres. Se abordarán cinco grandes bloques:

- 1ª semana: Cómo ha afectado a las mujeres en la salud y en el cuidado de esta.

- 2ª semana: Cómo ha afectado a las condiciones laborales de las mujeres en las residencias, ayuda a domicilio y empleadas de hogar, principalmente internas.

- 3ª semana: Cómo ha afectado a las mujeres rurales.

- 4ª semana: Inmigración, precariedad y pandemia.

- 5ª semana: Violencias contra las mujeres y pandemia.

Para ello han seleccionado a cinco expertas que serán entrevistadas para contarnos ampliamente qué nos ha pasado, qué nos pasa y qué arrastramos todavía como consecuencia de ello.

Además, se aportarán testimonios de cada eje (en audios e impresos) y se difundirán por sus redes y en los medios de la provincia y nacionales. Cuentan ya con estudios y cartelería preparada para explicar con hechos y datos.