Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Stop Uranio protesta en Retortillo ante las "presiones" de Berkeley para obtener un informe favorable

28 febrero, 2021 18:24

La plataforma Stop Uranio se manifestó este domingo frente a las oficinas que Berkeley Minera España tiene en la localidad de Retortillo (Salamanca). De este modo, mostraron su rechazo a las supuestas “presiones” que “viene ejerciendo la empresa” para obtener un informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que le facilite la autorización de construcción de la planta de tratamiento de uranio y el depósito de residuos radiactivos.

GALERÍA DE IMÁGENES

Este lunes, el presidente del CSN acudirá al Congreso de Diputados para tratar la resolución de la solicitud del permiso de construcción de la planta. “Pedimos a las administraciones que no se dejen presionar por la multinacional australiana y tengan en cuenta nuestra opinión en contra del proyecto de extracción y tratamiento de uranio en Retortillo”, manifestó Stop Uranio antes de la concentración.

La plataforma considera que “tras década y media pendientes de la apertura de la mina y planta de Retortillo, este es un momento decisivo para el devenir del proyecto”. Por ello reclaman al Consejo de Seguridad Nuclear el “máximo rigor” en la decisión que tomen sobre las consecuencias que van a tener las instalaciones de Berkeley en la emisión de radiactividad que pueda afectar a las personas y el medio ambiente del Campo Charro.

“No puede haber prisas cuando es tanto lo que nos estamos jugando permitiendo la construcción de una instalación radiactiva de primera categoría dentro del ciclo combustible nuclear español, la única en toda Europa occidental”, sentenciaron.