Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Una placa recuerda la antigua fachada de la iglesia de Jesús antes de construir del nuevo Ayuntamiento de Valladolid

27 febrero, 2021 17:35

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y representantes de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, han inaugurado este sábado la nueva placa ante la iglesia de Jesús que recuerda la línea hasta la que llegaba la fachada del templo antes de su corte en 1885 para la construcción del nuevo Ayuntamiento.

En este sentido, Puente ha recordado que ya cuando se hizo la obra de peatonalización de esta calle se dibujó lo que era la antigua traza de la fachada del de la iglesia de Jesús, protagonista de uno de los hechos "más curiosos que han sucedido la historia de Valladolid" con ocasión de la construcción del actual edificio de la Casa Consistorial entre finales del siglo XIX y principios del XX.

Y es que se derribó una parte de la iglesia para hacer sitio al Ayuntamiento, puesto que el edificio anterior del consistorio primitivo era "mucho más pequeño".

"En aquel momento se decidió construir un ayuntamiento más grande que necesitaba más espacio y se hizo una operación similar en las dos calles que hay en sus laterales, que fue demoler, al menos parcialmente, alguno de los edificios para hacerle sitio", ha explicado el alcalde.

Además, ha señalado que se ha optado por un formato similar al de otras placas que conmemoran hechos históricos que tienen que ver con el patrimonio porque de lo que se trata también es de que haya "cierta imagen de marca" y que esta sea "reconocible".

Por su parte, el secretario de la Cofradía, Alberto Muñoz, ha destacado que se trata de un reconocimiento "importante" a su historia y que les permitirá darse a conocer y tener presencia en la ciudad.

Así, la historia de esta cofradía de más de cuatro siglos de antigüedad será "conocida y reconocida" por vallisoletanos y visitantes y entre cuyos "hitos" destaca este corte que se produjo en 1885.