Castilla y León

Castilla y León

Región

VÍDEO | Recorrido virtual por las Cortes de Castilla y León en el aniversario del Estatuto

28 febrero, 2021 12:41

#DESCUBRELASCORTES

Las Cortes de Castilla y León han optado por un recorrido virtual por la historia del Parlamentarismo y por la sede del legislativo en la Comunidad, cuando se debería haber celebrado la tradicional Jornada de Puertas Abiertas, con motivo de la conmemoración del aniversario del Estatuto de Autonomía.

Debido a las circunstancias sanitarias, el Parlamento autonómico no podrá acoger la visita de los castellanos y leoneses en "uno de los actos más simbólicos de la apertura de la Institución a la ciudadanía", según ha asegurado el presidente de las Cortes, Luis Fuentes.

Mientras que más de 5.000 personas visitaron el Parlamento autonómico el pasado año, en esta ocasión, debido a la situación provocada por la pandemia, se propone un vídeo que se ha presentado este domingo y que se podrá ver en directo a través del canal de YouTube de las Cortes de Castilla y León.

El vídeo presenta un recorrido virtual por la historia del Parlamentarismo, desde el nacimiento en León en 1188 de las primeras Cortes de la Historia con participación de representantes del pueblo, como reconoció la Unesco en el año 2013.

Además, el espectador podrá conocer las distintas dependencias del Parlamento, el funcionamiento de los órganos de la Cámara, la actividad parlamentaria que se desarrolla o el patrimonio cultural que alberga.

Luis Fuentes ha asegurado que con este proyecto audiovisual se busca "acercar el Parlamento a los castellanoleoneses en un año en el que ellos no nos podrán visitar" y ha lamentado que las circunstancias no permitan desarrollar una de las actividades "más gratificantes que se puede tener como presidente de las Cortes de Castilla y León".

Este recorrido virtual es una de las actividades previstas con motivo de la conmemoración esta semana del XXXVIII aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

A lo largo de los últimos días, se ha presentado el proyecto de unidades didácticas, en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, para fomentar la formación en valores democráticos entre los alumnos de Primaria y Secundaria de la Comunidad.

El presidente de las Cortes, además, inició el pasado miércoles con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, una ronda de contactos con representantes de instituciones y agentes económicos y sociales, que se extenderá hasta esta próxima semana.

También se ha presentado un proyecto de colaboración con la organización Plena Inclusión de Castilla y León para convertir en formato de lectura fácil distintos textos normativos y legislativos, así como la reedición del Estatuto de Autonomía bajo este modelo, para hacer más accesible la norma básica de convivencia de los castellanos y leoneses.