Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

¿Está Valladolid cerca o lejos de comenzar la desescalada?

26 febrero, 2021 20:36

La Junta de Castilla y León se reunirá el próximo lunes, en Consejo de Gobierno extraordinario, con el fin de evaluar la situación epidemiológica y para tomar las medidas precisas en la lucha contra la tercera ola COVID-19.

La institución regional ha informado, vía nota de prensa, que este viernes el vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha mantenido una reunión con representantes empresariales de hostelería, turismo, gran distribución e instalaciones deportivas.

Igea ha anticipado en esa reunión que la tan ansiada desescalada, y la toma de decisiones, está supeditada no solo a la incidencia acumulada sino también a la situación en las UCI de los hospitales como ha dejado entrever la consejera, Verónica Casado, en las últimas ruedas de prensa en las que ha valorado la situación epidemiológica de la  Comunidad.

Con la evolución de los indicadores, la Junta considera oportuno realizar la desescalada por provincias, en fases de 14 días y de manera gradual. Descender al 25% de ocupación de las UCI condicionará la relajación de las medidas, ha apuntado Igea. El Gobierno autonómico también ha ensalzado la necesidad de mantener durante dos semanas cada nivel de restricciones para evaluar su impacto e ir aliviando las medidas atendiendo al semáforo.

Las UCI, al 45,58% en la provincia de Valladolid


El indicador más importante, en criterios de desescalada, como ha dejado entrever el vicepresidente Igea, será por tanto la ocupación en las UCI de los hospitales de la Comunidad y descender de ese 25% para caminar con pies de plomo y no saturar el sistema sanitario en caso de una cuarta ola.

En la actualidad, y a fecha de este 26 de febrero, la provincia de Valladolid cuenta con una ocupación de camas de cuidados de críticos por casos de COVID-19 del 45,58%, atendiendo a los datos aportados por la Junta de Castilla y León y mirando al semáforo que les dejamos a continuación. Por lo que parece lejana aún el inicio de la desescalada. Solo Soria, con el 84% de sus camas UCI ocupadas por pacientes con COVID supera, para mal, a Valladolid.

El criterio de la rebaja al 25% de la ocupación UCI solo lo cumpliría en la actualidad Ávila, con un 22,2%. Seguida de Salamanca con un 29,73% de ocupación, de León, con un 32,32% y de Burgos, con un 37,08%.

Mejoría de la incidencia y el número reproductivo básico por debajo de uno


Aunque el goteo de fallecidos se sigue produciendo en la provincia de Valladolid, hoy mismo han perdido la vida por COVID tres personas más, y la cifra total de muertos llega ya a los 1.053, los números mejoran en una tercera ola terrorífica que pierde fuerza. 

Sin embargo, la incidencia acumulada sigue cayendo en Valladolid. A 14 días se registran 139 casos por cada 100.000 habitantes y a 7 días 48. El  número reproductivo básico se queda en 0,72.