Discover Duero Douro finaliza la catalogación y listado de más de 10.300 recursos turísticos del territorio

Discover Duero Douro finaliza la catalogación y listado de más de 10.300 recursos turísticos del territorio

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Zamora trabaja en la promoción del enoturismo y la "Ruta del Vino de Zamora"
|

El equipo del proyecto Discover Duero Douro, en el que participa el Ayuntamiento de Zamora, ha llevado a cabo cinco estudios sectoriales que han servido para catalogar la riqueza y los recursos con los que cuenta el territorio. Los datos recabados se utilizarán en el diseño de un plan de marketing y una oficina virtual que contribuyan a afianzar el Duero como destino turístico de excelencia.


Los representantes de las entidades que integran el consorcio han mantenido recientemente una reunión virtual para poner en común los avances conseguidos hasta el momento y los próximos retos. Cabe recordar que el objetivo principal de su trabajo, que se prolongará hasta 2022, será convertir el Duero en un destino turístico de excelencia, siguiendo la estela de proyectos anteriores como Flumen Durius.


Alineado con la Estrategia Europa 2020, el equipo trabaja desde 2019 para establecer líneas de acción que contribuyan a mejorar la cohesión territorial, promover el desarrollo socioeconómico y fijar población.  ¿Cómo? A través de cuatro grandes ejes: estudio de los recursos endógenos del territorio; fomento de una plataforma colaborativa que facilite el contacto entre los distintos agentes; diseño de productos turísticos singulares y desarrollo de una propuesta de valor para que el Duero pueda convertirse en un destino turístico excelente.


Junto con el Ayuntamiento de Zamora  integran el consorcio otras cuatro entidades españolas: La Fundación Santa María la Real, la Junta de Castilla y León, la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero (AIMRD) y la iniciativa Duero Douro del Clúster AEICE. El equipo de trabajo lo completan tres socios portugueses: Comunidade Intermunicipal das Terras de Tras-os-Montes, Comunidade Intermunicipal do Douro y Associaçao de Municipios do Douro Superior.


Estudios sectoriales: más de 10.300 bienes y recursos catalogados


Por ahora, ya se han completado cinco estudios sectoriales, que han servido para elaborar un completo inventario de los bienes y los recursos con los que cuenta el territorio. Por ejemplo, la Fundación Santa María la Real ha recopilado más de 550 bienes culturales y patrimoniales, desde castillos, a museos, templos, puentes, yacimientos arqueológicos, fábricas, caminos u otras infraestructuras.


AEICE ha realizado una completa lista de establecimientos hosteleros en 104 municipios ribereños, que detecta importantes diferencias a uno y otro lado de la frontera. Así, por ejemplo, en España se han estudiado 306 alojamientos con un total de 10.066 plazas, el 32% de ellos son de 4 estrellas o más y suponen el 49% de las plazas. En Portugal, sin embargo, la red de establecimientos es mucho más amplía, alcanza 3.493 alojamientos que cubren 22.163 plazas. La red española se centra en establecimientos hoteleros, el 83% de la oferta; frente a Portugal, donde el 75% son alojamientos locales o rurales. AIMRD se ha ocupado de recopilar las 1.139 opciones de turismo activo, que ofertan más de 615 agencias de viajes. CIM Tras-Os-Montes ha listado las 38 áreas naturales protegidas, de las cuales, 27 forman parte de la Red Natura 2020, una cuenta con la declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO y 10 son espacios naturales protegidos.


El Ayuntamiento de Zamora ha estudiado en profundidad la oferta de bodegas y enoturismo, catalogando en conjunto 11 denominaciones de origen y más de 141 empresas de enoturismo. En este sentido el concejal de Turismo, Christoph Strieder, considera importante la promoción de la "Ruta del Vino de Zamora" en la que se integra la ciudad, coincidiendo en su ámbito geográfico con la D.O. Tierra del Vino. Además, se han listado 4.233 restaurantes, 59 oficinas de turismo y 143 museos. El resultado de los estudios puede verse en los talleres virtuales, desarrollados a finales del año pasado y que ya están disponibles en el canal Youtube del proyecto.


Otros estudios y formas de difusión


Junto a los estudios sectoriales, la Junta de Castilla y León ha llevado a cabo varias investigaciones para conocer mejor aspectos como las presas y embalses; la trashumancia, trastermitancia y cultura pastoril en Zamora y Salamanca; la etnografía de los Arribes del Duero, los monumentos de Semana Santa del espacio de cooperación. Además, ha editado una guía bilingüe (castellano – portugués) con una ruta por el territorio desde Peñafiel hasta Oporto, que selecciona 30 puntos emblemáticos que el viajero no debe perderse en su recorrido por el Duero. Del mismo modo, trabaja en la edición sendos documentales divulgativos: uno sobre el Valle del Duero, a partir de la información recabada por investigadores de Geografía e Historia de la Universidad de Valladolid, y otro sobre los saltos del Duero en las provincias de Zamora y Salamanca. 


Finalmente, desde Comunidade Intermunicipal do Douro (CIM Doruo) están realizando un estudio sobre el románico y el patrimonio medieval del Duero. “Lo fundamental de todas estas acciones tanto los estudios sectoriales como los talleres, es que nos ponen en contacto directo con el territorio, con artesanos, empresas, museos, que son la base para garantizar el desarrollo de un destino turístico de excelencia”, explica Lucía Garrote, directora de Discover Duero Douro en la Fundación Santa María la Real.


Oficina virtual de turismo: Posicionamiento y difusión


De hecho, toda la documentación recabada hasta el momento, la realización de los estudios sectoriales, el intercambio de experiencias con empresas, población local y agentes del sector, servirán de base para la segunda fase del proyecto destinada a elaborar un plan de marketing y comercialización que contribuya a posicionar el Duero como destino turístico de excelencia, sostenible e inclusivo.


“El reto final es la creación de una plataforma u oficina virtual, que conecte al viajero con el destino, que sea útil, que pueda mantenerse viva y que recoja toda la información recopilada durante el desarrollo del proyecto”, comenta Garrote, quien explica, que mientras tanto “ya se ha creado una sencilla web y diferentes perfiles en redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram, Youtube o  LinkedIn en las que vamos compartiendo progresivamente la información y el material recopilado. Serán un primer paso hasta que podamos disponer de la oficina virtual”.


Presupuesto, territorio y duración


Cabe recordar que Discover Duero Douro actuará hasta 2022 en más de un centenar de municipios de España y Portugal, con una inversión total de 1.070.874,95 euros, de los cuales el 75% serán aportados por el Programa de Cooperación INTERREG V-A España Portugal 2014-2020 (POCTEP), destinado a mejorar el desarrollo socioeconómico de los territorios rayanos y optimizar la calidad de vida de la población residente en la zona fronteriza hispano-lusa.Los socios del Discover aportarán el25% restante de la inversión necesaria.