Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La USAL lamenta el fallecimiento de su profesora emérita e historiadora Águeda Rodríguez Cruz

26 febrero, 2021 16:44

El rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Ricardo Rivero, ha expresado su pesar, en nombre de la comunidad universitaria salmantina, por el fallecimiento de la historiadora y profesora emérita honorífica de la institución Águeda Rodríguez Cruz.

Doctora en Filosofía y Letras en la sección de Historia, la religiosa Águeda Rodríguez Cruz (Tenerife, 1933) fue profesora titular de la Universidad de Salamanca, ha recordado a través de un comunicado.

La USAL ha reseñado que a lo largo de su "provechosa" carrera académica realizó "importantes trabajos sobre la devoción mariana en las universidades españolas y americanas", entre los que ha destacado 'Nuestra Señora, Reina y Madre de las Universidades hispanoamericanas' (1974), 'La devoción mariana en la Universidad de Salamanca' (1984), y 'Vivencia de la maternidad espiritual de Marea en tres figuras del siglo XX: Jacquier, Kolbe e Higuera' (1989).

Además, la investigación de Rodríguez Cruz también se materializó en sus trabajos relacionados con la proyección de la Universidad de Salamanca en América Latina. De hecho, según la USAL, suyo es el apartado dedicado al influjo del Estudio salmantino como 'alma mater' de la Educación Superior al otro lado del Atlántico, recogido en el segundo volumen de 'Historia de la Universidad de Salamanca'.

La "profundidad" de este análisis se perpetuó también "en multitud de artículos" y en los libros 'La Universidad de Salamanca en Hispanoamérica', 'La universidad en la América hispánica' o 'El oficio de rector en la Universidad de Salamanca y en las universidades hispanoamericanas: (desde sus orígenes hasta principios del siglo XIX)'.

Así lo ha reseñado la USAL sobre la historiadora, quien en el 2018 recibió en Granada, de manos del rector Rivero, el título de Embajadora del VIII Centenario.