Castilla y León

Castilla y León

Deportes

La Junta destina un millón de euros al proyecto 'Soria, Paraíso del Deporte'

26 febrero, 2021 15:56

SORIA, 26 (EUROPA PRESS)
La delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, ha presentado este viernes por videoconferencia el proyecto 'Soria, Paraíso del Deporte'. Este propósito, presupuestado en un millón de euros, está destinado a señalizar distintas rutas de deporte de montaña en áreas naturales para el disfrute de la bicicleta de montaña, bicicleta gravel, trail y rutas a caballo.

Junto a la delegada han estado presentes el presidente de la Diputación, Benito Serrano; el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José Antonio Lucas; el diputado del Área de Turismo, Antonio Pardo; y Laura Prieto, técnico del 'Plan Soria'.

A la reunión han asistido también de manera telemática diferentes representantes y deportistas relacionados con la provincia, como el organizador del 'Desafío Tierras Altas BTT', el presidente de 'Desafío Urbión', representantes de organizaciones BTT sin ánimo de lucro, varios propietarios de empresas de Soria o distintos integrantes de clubes de BTT de la provincia. En total han comparecido alrededor de 50 personas. Se trata de una primera toma de contacto para comenzar a perfilar el desarrollo del proyecto.

El objetivo es diseñar y construir sobre el terreno un conjunto de rutas de diferente uso que enlacen el territorio y que pongan en valor la riqueza paisajística, la variedad de los ecosistemas y los espacios naturales.

También se busca apoyar la realización de actividades y competiciones deportivas, como práctica saludable, así como ayudar a la consolidación de las empresas vinculadas al sector turístico, deportivo y al impulso de nuevos proyectos económicos vinculados para Soria.

UNA RUTA DE 2.300 KILÓMETROS
En total serán 2.300 kilómetros de rutas homologadas, un proyecto de envergadura provincial que propone conectar las diferentes zonas geográficas de la provincia mediante el diseño de rutas, que a su vez integren las ya existentes, como los senderos de pequeño y gran recorrido, así como los caminos ya consolidados en torno a los municipios y sus riquezas paisajísticas.

Además, el proyecto contempla la elaboración de una página web y una app que desarrolle todos los aspectos del turismo de montaña en la provincia de Soria, lo que incluye los circuitos existentes y los de nueva creación, así como la puesta en marcha de una plataforma de pago para las inscripciones deportivas que muestre los recursos que se ofrecen al turista, tanto desde el punto de vista deportivo como turístico, mediante un mapa geográfico en el que también se incluyan todos los servicios que se puedan ofrecer en la provincia.

Un aspecto vinculado al proyecto es la parte relacionada con la gestión y mantenimiento posterior de los circuitos creados, que podrá ser realizada por centros BTT, entendiendo como tales centros o empresas especializadas en este tipo de turismo de naturaleza, con las que ya se cuenta en algún punto de la provincia, o en su defecto por medio de los ayuntamientos.

Para integrar a ayuntamientos y entidades se pretende iniciar pequeñas obras y crear infraestructuras de apoyo como zonas de lavado, herramientas, puntos de recarga de bicicletas eléctricas o aparcamiento de bicicletas.

Otro de los objetivos es incluir una primera promoción turística mediante una campaña publicitaria y de promoción en medios de comunicación, redes sociales y en ciudades cercanas, entre otros.

El tiempo estimado de desarrollo para la redacción del proyecto, la licitación del mismo y la ejecución de las infraestructuras turísticas de deporte de montaña es de dos años. El presupuesto que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha consignado para su aplicación es de aproximadamente 1.000.000 de euros, que se sumarán a los 175.000 que están previstos que aporte la Diputación de Soria.

Este presupuesto se verá incrementado con la ejecución de otras infraestructuras en marcha que han sido consignadas a través de los grupos de acción local. Para aquellas iniciativas empresariales, la Junta cuenta con líneas de ayudas que se gestionan a través del Instituto de Competitividad Empresarial (ICE), para actividades de ocio promovidas como actividades complementarias.