Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Puente asegura que trabaja con las cofradías para celebrar el Pregón en la Catedral y el Sermón en la Plaza Mayor

26 febrero, 2021 14:29

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha reiterado este viernes que el Ayuntamiento trabaja con las cofradías de Semana Santa para poder celebrar el Pregón en la Catedral y el Sermón de las Siete Palabras en la Plaza Mayor "con limitaciones muy grandes".

Así lo ha señalado Puente al ser preguntado sobre la posibilidad de realizar determinados actos de la Semana Santa y ha recalcado que el trabajo del Ayuntamiento se dirige a que "de alguna manera se pueda vivir" la semana de Pasión y "siempre" con respeto "aunque alguno no lo crea" a las medidas sanitarias.

Así, ha señalado que "de la mano con las cofradías" se trabaja principalmente en dos actos. Uno de ellos es el Pregón de la Semana Santa, que se celebra habitualmente una semana antes del Viernes de Dolores, el 19 de marzo, en la Catedral "con las limitaciones" actuales para los templos religiosos --un máximo de asistentes del 33 por ciento del aforo normal--.

También se trabaja como ya se había apuntado en la celebración del Sermón de las Siete Palabras, el Viernes Santo, 2 de abril, en la Plaza Mayor, con restricciones "en la línea de lo que se ha trabajado con la Seminci o el Concurso de Pinchos".

En cuanto a la posibilidad de que haya procesiones más tarde del toque de queda, a las 22.00 horas, Puente ha señalado que no se ha estimado por el momento y ha recalcado que la propuesta que incluía el Partido Popular en una moción que presentará al Pleno municipal del próximo jueves, "ni siquiera ha recibido buena acogida por parte de los que teóricamente estaban detrás de ella".

En este sentido, el Grupo Municipal Popular ha comunicado este viernes que ha decidido retirar de la propuesta de moción el punto relativo a las procesiones nocturnas debido a "las diferencias de criterio encontradas en las distintas cofradías".

Para Óscar Puente este hecho "desvela un poco cual es el estado de la oposición en la ciudad", pues una cosa es hacer propuestas que "se pueden hacer siempre", pero en este caso no cree "de recibo" decir que se plantea algo "después de una reunión con la Junta de Cofradías y resulta que 19 de las 20 no lo respaldan".

Por otra parte, no se ha mostrado partidario de organizar en la Plaza Mayor una exposición al aire libre de algunos de los principales pasos de la Semana Santa ya que ha explicado que "puedes controlar el aforo del espacio acotado pero no de lo que sucede en el entorno".

Así, ha recordado, cuando se planteó la posibilidad de realizar como en otras ciudades una Cabalgata de Reyes 'estática' se descartó porque podrían haberlo hecho con un aforo controlado pero sin poder tenerlo sobre las aglomeraciones que podrían darse para acceder.