Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca pide la incorporación de los centros de enseñanza de español a la cadena de valor del turismo

26 febrero, 2021 13:32

El pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado una moción de todos los grupos y del concejal no adscrito para pedir a la Junta de Castilla y León que adopte "las decisiones necesarias" para que los centros de enseñanza de español para extranjeros formen parte de las empresas integrantes de la cadena de valor del turismo o dependientes.

En el documento aprobado, la corporación ha reseñado que la enseñanza del español para extranjeros es "en Salamanca uno de los principales sectores en valor económico", pues de los 50.557 estudiantes en la Comunidad, 35.000 lo hacen en Salamanca.

Sobre su repercusión económica, según los datos aportados en el pleno, la Asociación de Escuelas de Español de Castilla y León señala que la facturación del sector rondaba los 42 millones de euros antes de la pandemia, con "un cálculo modesto" de 1.200 euros por estudiante.

Sin embargo, con la llegada de la Covid-19, el sector vio cómo se suspendían "todas las actividades" en 2020 y siente en 2021"la falta total de expectativas de actividad para 2021", lo que "supone el cierre de las escuelas de español y el pase al ERTE de la mayor parte de sus trabajadores", ha continuado la moción.

Para la corporación municipal, el sector de la enseñanza del español para extranjeros es una de las actividades con empleo directo en Salamanca para la inmersión lingüística de estudiantes, pero también lo es en empleo indirecto en otros sectores adscritos al turismo.

A este respecto, el texto aprobado hace referencia a sectores como los hostales, residencias y otros alojamientos turísticos, transportes a aeropuertos, contratos en agencias de viajes; excursiones, guías de turismo, actividades de turismo activo y deporte; turismo rural, gastronómico, histórico, museístico y cultural.

Por otra parte, el pleno del Ayuntamiento ha presentado otra moción conjunta para la adhesión de Salamanca a la red de Ciudades Educadoras, de la que forman parte localidades que "apuestan por la educación a lo largo de la vida, más allá de la formación escolar o universitaria".