Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Los carteros leoneses, hartos y solos con recargo de trabajo por “la falta de contratación"

26 febrero, 2021 11:37

Miriam Badiola / ICAL

La plantilla de la unidad de reparto número dos de Correos en León dijo “basta” este viernes en barrio de El Crucero a “los recargos de trabajo por la falta de contratación para cubrir la existencia de plazas vacantes” que hacen que “se añada el ratio de reparto al resto de trabajadores”.

Así lo explicó uno de los trabajadores concentrados, Jesús Albarrán, quien expuso que la empresa ha anunciado que “de aquí al mes de mayo no habrá ninguna contratación” lo que “hace completamente imposible repartir la carta a diario o cada dos días”, al tratarse de una unidad en la que, además, “en pocos años ha desaparecido el 33 por ciento de los carteros”.

Esta situación hace que “debido a la amplitud de la zona de reparto – que abarca León Oeste, Armunia, Trobajo del Cerecedo, Onzonilla, Santovenia, Oteruelo, el municipio de San Andrés del Rabanedo, lo que incluye San Andrés, Trobajo del Camino y Villabalter, así como Azadinos, Cuadros, Sariegos, Lorenzana y demás pueblos de la Ribera del Bernesga – los recorridos sean imposibles de recorrer en dos días”.

La situación hizo hoy que los trabajadores salieran a la calle para “defender el derecho de los ciudadanos a recibir sus cartas a diario, algo que está en la Ley Postal y que no se está cumpliendo” y para “exigir contratación y que se cubran los puestos de trabajo vacantes para poder dar el servicio adecuadamente”.

Albarrán recordó que Correos fue declarado servicio esencial durante la pandemia, aunque “después de 15 días la empresa se olvidó y nos hizo dar preferencia a la paquetería, lo que da dinero, antes que la correspondencia, cuando hay cartas del Sepe, de la Seguridad Social, de Hacienda o de ayudas de la Junta que la gente está esperando”.

Campillo / ICAL . Los trabajadores de la unidad de reparto número dos de Correos en León se concentran para defender “los puestos de trabajo y el servicio postal”

Campillo / ICAL . Concentración de los carteros de la UR2 de Correos León en el barrio de El Crucero