Más de 60 autores nacionales y extranjeros participarán en el Festival Internacional de la Literatura que contará con un presupuesto de 350.000 euros
Miriam Chacón / ICAL . El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, presenta la programación de la Red de centros culturales de la Consejería para el mes de marzo y un avance del Festival Internacional de Literatura en español de Castilla y León

Más de 60 autores nacionales y extranjeros participarán en el Festival Internacional de la Literatura que contará con un presupuesto de 350.000 euros

La cita, que se desarrollará entre el 18 de junio y el 4 de julio en las nueve provincias, aunará otras disciplinas como la música y la gastronomía, además de promocionar el patrimonio de la Comunidad
|

Más de 60 autores nacionales y extranjeros participarán en la primera edición del Festival Internacional de Literatura en Español (FILE) de Castilla y León, que abordarán el tema ‘Del origen al mestizaje’ bajo la dirección literaria del escritor y periodista Jesús Ruiz Mantilla. La cita, que contará con un presupuesto de 350.000 euros, se desarrollará entre el 18 de junio y el 4 de julio en las nueve provincias y aunará la literatura con otras disciplinas como la música y la gastronomía, además de promocionar el patrimonio cultural y paisajístico de la Comunidad.


El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, destacó hoy que el FILE-Castilla y León es un proyecto "ambicioso" que inundará la Comunidad de literatura y potenciará espacios singulares de cada una de sus provincias. No en vano, se organizarán actividades específicas en librerías, bibliotecas, universidades, fundaciones y centros culturales, además de contar con la colaboración de otras instituciones como el  Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, las fundaciones Jorge Guillén y Miguel Delibes y los gremios del mundo del libro.


"Como todas las acciones que lleva a cabo la Consejería, busca implicar a toda la Comunidad y que, de la mano de la literatura, convertirá a Castilla y León en punto de encuentro de escritores y lectores, en una oportunidad única de descubrir la riqueza de la Comunidad", anunció. En este sentido, se trabaja para la realización de proyectos transversales como recorridos literarios por el Camino de Santiago o rutas gastro-literarias para conocer los orígenes de la legumbre, el vino, el jamón, el cordero o la carne de caza.

El tema central del Festival será ‘Del origen al mestizaje’ en Castilla y León. “Desde la novela a la poesía moderna, de Atapuerca a la épica numantina y de ahí al epicentro global en que se convirtió, casi sin buscarlo, tras el descubrimiento de América. De las huellas árabes, judías, de sus esencias, de su materia, discutiremos, dialogaremos y disfrutaremos en esta nueva aventura  que supone el Festival Internacional de Literatura en Español de Castilla y León”, precisó el consejero.


Durante su primer fin de semana de celebración, del 18 al 20 de junio, FILE Castilla y León se trasladará a Valladolid (18 de junio), Ávila (19 de junio) y Soria (20 de junio), donde se abordarán temas como los orígenes de la novela, de la mística y los orígenes e inspiración de la poesía moderna.


El segundo fin de semana, del 25 al 27 de junio, en las provincias de Segovia (25 de junio), Zamora (26 de junio) y Palencia (27 de junio), se tratarán los orígenes del movimiento comunero, los orígenes judíos y musulmanes y el origen del Medievo.


Finalmente, del 2 al 4 de julio, se dialogará sobre los orígenes del gótico en León (2 de julio), los orígenes de la especie en Burgos (3 de julio), y los orígenes de la picaresca en Salamanca (4 de julio).


Durante la presentación de la programación de la red de centros culturales de la administración autonómica para el mes de marzo, Ortega añadió, según recogió la Agencia Ical, que durante las jornadas se debatirá sobre la obra de escritores de máxima relevancia como Santa Teresa, San Juan de la Cruz, Antonio Machado y Miguel Delibes, entre otros. "Al inicio de la legislatura, dijimos que el español era uno de los objetivos estratégico, no solo como recurso cultural sino también turístico y económico. Este festival debe suponer la reivindicación de ese instrumento común que utiliza millones de personas en el mundo, que además se utiliza para unir y transmitir conocimientos y experiencias, e incluso cariño y amor", sentenció.