Castilla y León

Castilla y León

Sucesos

Descubren una nave repleta de toneladas de piñas piñoneras obtenidas ilegalmente en Burgos

26 febrero, 2021 10:44

La Guardia Civil ha localizado e intervenido casi catorce toneladas de piñas piñoneras, recogidas ilegalmente y almacenadas en una nave de la comarca burgalesa del Arlanza e investiga a un varón de 26 años como presunto autor de un de delito de hurto continuado por la recolección y apropiación de estos frutos silvestres fuera de época hábil y sin de Licencia de Aprovechamiento.

Según han informado fuentes de la Guardia Civil en un comunicado recogido por Europa Press, el Seprona de la Comandancia de Burgos obtuvo meses atrás información relevante, en relación a la supuesta recolección de manera ilícita de una importante cantidad de piñas, almacenadas para su posterior comercialización en el mercado negro.

Las primeras pesquisas practicadas, a finales del pasado mes de octubre, hicieron pensar que el acopio de la mercancía superaba las treinta toneladas.

Las piñas presentaban un aspecto muy verde, por lo que acababan de ser recolectadas, lo que indicaba que dicha acción había sido realizada fuera de la época hábil, para la que quedaban aún varias semanas.

Llamó la atención que el género se encontraba distribuido en sacos; estos presentaban unas determinadas características y un anagrama concreto que llevó a los investigadores hasta una cooperativa; a continuación se averiguó la ubicación de la nave, en régimen de alquiler, en la comarca del Arlanza.