Zamora y once diputaciones más luchan por lograr la fibra óptica y tecnología 5G en el entorno rural

Zamora y once diputaciones más luchan por lograr la fibra óptica y tecnología 5G en el entorno rural

|

La Diputación de Zamora, conjuntamente con otras once Diputaciones de España han presentado el proyecto 'Reto Demográfico y Conectividad', que para la provincia de Zamora supondría una inversión de 56.906.000 €, a modo de manifestación de interés para participar en el “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia” que el Gobierno de España va a desarrollar con fondos europeos.


En esta presentación han participado el propio presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, el de la Diputación de Burgos, César Rico, el vicepresidente primero de la Diputación de Orense, Rosendo Fernández y el diputado de Asuntos Europeos, Energía y Turismo de la Diputación de Ávila, Armando García.


En todo caso, son hasta el momento doce las diputaciones de España, que apoyan este proyecto que, en palabras del propio presidente de la Diputación de Zamora, serviría para cumplir el primer eje del “Plan para la Conectividad” que es la extensión de banda ancha para favorecer la vertebración territorial a través del acceso a la banda ancha y la tecnología móvil 5G en todo el territorio, incluido el medio rural. En concreto, este Plan de Conectividad incluye, entre otras, medidas para incentivar el despliegue de banda ancha en centros urbanos y zonas rurales y de escasa población de forma que en 2025 tengan acceso a redes con una velocidad mínima de 100 megabits por segundo el 100% de la población del territorio.

Las diputaciones que se han adherido a este acto de manifestación de interés ante el Ministerio son las siguientes: Orense, Barcelona, LLeida, Ávila, Salamanca, Zaragoza, Castellón, Jaén, Palencia, Zamora, Tarragona, y Málaga.


Despliegue de fibra óptica y tecnología 5G


El proyecto “Reto demográfico y conectividad” parte de los trabajos previos realizados por la Diputación de Burgos, pero en esencia ofrece los medios de que disponen las diputaciones de España a través de sus infraestructuras, como las carreteras provinciales y otros recursos, para realizar el despliegue de la fibra óptica en el territorio y ofrecer puntos de conexión a empresas particulares o entidades públicas en todos los núcleos de población del medio rural. 


Las instituciones provinciales resaltan su papel de coordinación con los pequeños ayuntamientos para aprovechar esas infraestructuras de las redes de carreteras y otros elementos públicos como pueden ser depósitos de agua elevados que disponen ya de red eléctrica etc. por lo que han realizado al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital la solicitud de manifestaciones de interés, un paso asociativo necesario para integrarse en el “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia” de fondos europeos.


Se trata de un proyecto, tal y como recordó el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, que “surge en el marco de los trabajos realizados por la Mesa Nacional Técnica de Diputaciones liderada el pasado mes de diciembre desde la Diputación Provincial de Zamora y en la que se integraron prácticamente todas las diputaciones de España”.


Carácter asociativo entre diputaciones


De hecho, a este proyecto, que tiene carácter asociativo, se espera que se sumen otras diputaciones en breve. El proyecto Conectividad, además, presenta acciones de colaboración público privada, es escalable y replicable fácilmente en cualquier territorio de España y tiene como objeto la conectividad digital y luchar contra la despoblación, aspectos éstos fundamentales para la obtención de fondos europeos.


Las instituciones provinciales, tal y como afirmó Francisco Requejo, “por su propia escala, recursos, competencias y su rol de coordinación garantizan los objetivos de gobernanza entre los distintos actores del territorio a la hora de llevar a cabo el proyecto”. Al mismo tiempo, concluyó que el proyecto “que planteamos, trata de identificar un modelo de colaboración pionero e innovador que garantice la banda ancha en movilidad y la banda ancha de muy alta velocidad y adelantar la cobertura 5G a todo el territorio rural y zonas escasamente pobladas de las distintas provincias integradas”.