Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La guerra por las pancartas no cesa en Valladolid: La Molinera plantea batalla y defenderá sus posicionamientos intelectuales y políticos

25 febrero, 2021 14:59

El Colectivo Social La Molinera ha ofrecido en la mañana de este jueves una rueda de prensa para explicar su posición ante la polémica surgida en la ciudad por varias pancartas que han podido verse en el antiguo Hotel Marqués de La Ensenada, su sede.

Ha explicado que el viernes, 19 de febrero, se colocaron dos pancartas en la fachada de la Molinera que decían lo siguiente: "Libertad de expresión y manifestación" una, y "Leonor se va de España, como su abuelo. Los borbones son unos ladrones", la otra.

LEER MÁS - Una polémica pancarta con Leonor y los Borbones como protagonistas en Valladolid

El lunes 22 se conocía que la asesoría jurídica de la Subdelegación del Gobierno en Valladolid estudiaba la posibilidad de que la pancarta constituyese un delito de injurias contra la Corona. También fue preguntado Óscar Puente, quien afirmó que el Ayuntamiento estudiaría por su parte si tenía competencias para retirar la pancarta.

“Las dos pancartas que colgaban en la fachada fueron destruidas la noche del martes al miércoles, después del toque de queda de las 22 horas”, han asegurado afirmando que en un primer momento la hipótesis que barajaban era que “un grupo de extrema derecha las había arrancado” y haciendo luego mención a que dichas pancartas habrían sido retiradas por el Ayuntamiento de Valladolid, lo que ha sido rechazado hasta por el alcalde Óscar Puente a través de Twitter. En la mañana del miércoles se repuso la pancarta, como informaba NoticiasCyL Valladolid.

LEER MÁS - A pancarta muerta, pancarta puesta: crece la polémica en Valladolid 

La Molinera se ha reafirmado “palabra por palabra” sobre el contenido de las pancartas referidas asegurando que “los defensores de la Monarquía se aferran a la trampa de que ninguno de los reyes puede calificarse de “ladrón” porque no habido condena contra ellos”.

“En cuanto a la demanda de libertad de expresión y manifestación efectiva en el Reino de España, podemos ver como lejos de ampliarse con el paso de los años, se va sufriendo nuevos recortes; así, se mantienen vigentes la Ley Mordaza y varios artículos del Código Penal muy cuestionados, pero a ellos se han ido añadiendo nuevos elementos represivos”, ha asegurado La Molinera a través de un comunicado recogido por este periódico”.

El colectivo ha leído también unas palabras del fundador del Partido Socialista, Pablo Iglesias, mandando un dardo al PSOE y haciendo un “llamamiento a repensar sus raíces y su responsabilidad sobre la continuidad de la Monarquía”.

“Si en cualquier caso el Ayuntamiento, la Subdelegación del Gobierno o cualquier otra administración considera que hay hecho delictivo en el ejercicio de la libertad de expresión, les invitamos a acudir a la Justicia; sepan que nosotras no estamos aforadas ni gozamos de inviolabilidad jurídica. Y si desde los Tribunales tienen interés en llamarnos a declarar por un posible delito de injurias contra la Corona por afirmar que "los borbones son unos ladrones", estaremos dispuest@s a defender con toda la convicción del mundo estos mismos posicionamientos intelectuales y políticos”, finaliza el comunicado. 

LEER MÁS - Vox pide la retirada inmediata de la pancarta "ofensiva" contra los Borbones

LEER MÁS - Puente, sobre la polémica pancarta contra Leonor y los Borbones: "Veremos si se somete a la ley y actuaremos según marque la normativa"