Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

La Diputación de Salamanca pide al Gobierno que retire la protección especial para el lobo

25 febrero, 2021 11:28

El pleno de la Diputación de Salamanca ha aprobado una moción que insta al Gobierno de España a que "rectifique" la estrategia y "replantee su postura" de incluir el lobo ibérico en el listado de especies protegidas en régimen de protección especial.

Esta solicitud ha sido apoyada por los grupos del PP y Ciudadanos, además del diputado no adscrito, Juan Francisco Bautista, no así por el grupo socialista que ha acusado a los populares de presentar una petición "forzada y artificial" con el propósito de lanzar "una pedrada" al Gobierno desde los ganaderos, y ha instado a promover "una gestión controlada" y de ayudas para los profesionales del campo.

La moción inicial ha incorporado "una enmienda adicional", demandada por Ciudadanos y que ha aceptado el Grupo Popular, como proponente del texto inicial, que consiste en pedir al Ejecutivo dentro del texto que "escuche" a las organizaciones agrarias antes de tomar medidas de este tipo sobre el lobo.

En las intervenciones, el diputado no adscrito ha criticado la moción por asegurar que ha llegado al pleno desde el PP para "enredar y hacerse la foto", aun así ha apoyado el texto para defender "el estatus del ganadero" que tiene en sus explotaciones "su medio de vida" y que ha de ser "intocable" en una zona donde lobo y ovejas y vacuno en extensivo son "incompatibles", además de pedir "agilidad" en las ayudas para los afectados.

Posteriormente, el portavoz de Ciudadanos, Manuel Hernández, ha criticado que el Gobierno haya puesto en marcha una iniciativa de manera "unilateral" y "sin consulta a los afectados", que trata de "dejar a los ganaderos a su suerte". Además, el diputado de la formación naranja ha añadido la importancia de dotar al campo de ayudas "efectivas y suficientes" dentro de un ámbito en el que se ha da "encontrar el equilibrio".


A continuación, el socialista Fernando Rubio ha insistido en que la moción trata de "desgastar" al Gobierno, tras lo que, tras incidir en su "respeto profundo, afecto y solidaridad absoluta con los ganaderos", ha apuntado que se ha de promover una "gestión controlada" y ha incidido en la importancia de que las ayudas lleguen al sector.

Petición de que "rectifique"

Por su parte, García Sierra ha remarcado que el texto aprobado pretende que el Gobierno "rectifique" en una línea que ha adoptado "sin escuchar a los ganaderos" y una postura que el Ejecutivo nacional defiende con datos que "no la avalan" y con la que "se puede generar un problema mucho más grande" del ya "existente".

Según las palabras del portavoz del PP en La Salina, con decisiones como la de aumentar la protección del lobo con las condiciones actuales, la ganadería de extensivo "se puede poner en peligro" y ha hecho hincapié en "legislar mejor" para "buscar el equilibrio".