Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Fallece Amable García, histórico militante de Izquierda Unida y el PCE en Zamora

25 febrero, 2021 10:30

La familia de Izquierda Unida en Zamora llora el fallecimiento de su histórico militante Amable García a los 98 años de edad. El que fuera durante muchos años responsable del Partido Comunista en Zamora ha muerto este miércoles, como ejemplo de la represión de la dictadura franquista, ya que fue juzgado y condenado por su militancia pacífica en el PCE, junto a su esposa, Pilar Merino.

De hecho, el pasado mes de septiembre, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido hacía pública la anulación de su condena, dentro de la nueva Ley de Memoria Democrática. Y es que, en 1946, fue condenado a seis meses de prisión en Burgos, de los cuales cumplió tres, más once meses de libertad condicional, y un acoso público, que le impidió opositar a lo largo de su vida.

Amable era uno de los símbolos, y quizá el mayor referente, de la organización en Zamora. Tanto es así, que en 2015, Izquierda Unida presentaba su candidatura con él cerrando la lista municipal, como homenaje conjunto de todo el partido. Así, Amable pudo vivir con gran emoción y entonando 'La Internacional' la victoria de los suyos por primera vez en su ciudad; una alegría que, afortunadamente, pudo volver a disfrutar este 2019, cuando IU, no solo revalidaba la Alcaldía, sino que lo hacía por mayoría absoluta. 

Desgraciadamente hoy, la izquierda zamorana pierde un referente histórico, que luchó por sus convicciones en una de las épocas más difíciles de nuestra historia reciente. 

Francisco Guarido ha querido compartir unas palabras a través de sus redes sociales lamentando su pérdida: "Todos aprendimos mucho de él. Amable García Domínguez tenía ya una edad de dejarnos, y aunque nos entristece, su legado es una herencia que todos nos llevaremos en el día a día. Sus ideas políticas que defendió con fuerza y cabeza también nos guían. Persona generosa, querida por todos, sin enemigos y que transmitía tranquilidad. Personas como Amable García son las que saben transmitir ideas con su propio ejemplo. Siempre descansó en paz y siempre descansará en paz".

Unas condolencias a las que también se ha sumado Izquierda Unida Zamora y el PCE Zamora, que han definido a amable como "un militante activo, comprometido y ejemplar siempre". Igualmente han recordado a su mujer, que "sigue siendo nuestra compañera, a quien hoy queremos amparar especialmente en su dolor, junto a toda su familia". 

Desde las organizaciones políticas en las que militó y desde la amistad de los compañeros, han querido agradecer a Amable García "su lucha política pacífica y constante en defensa de las ideas de igualdad, de libertad y de justicia, que en momentos difíciles supo mantener por encima del miedo y la represión. También queremos reconocer su participación en todos los movimientos sociales que en la ciudad y provincia de Zamora se han manifestado a favor del trabajo, de la educación, de la emancipación de la mujer, de los más desfavorecidos de la sociedad de los parias de la tierra, en definitiva. No hubo ninguna lucha justa en la que no estuviera Amable apoyando con la carga de dignidad que le caracterizaba, y que ha sido un ejemplo y un apoyo para todos nosotros. Amable, en tu nombre, rendimos homenaje a todos los compañeros y compañeras que nos han acompañado durante toda una vida de lucha a favor de las ideas políticas que supisteis defender con firmeza, con sensatez, con respeto, con honradez, con dignidad. Y que se por ello se han ganado la confianza y el agradecimiento de la sociedad.  Vuestro ejemplo nos animó a luchar con vosotros, como nos anima a no rendirnos, que fue lo que Amable y otros camaradas que hoy vienen a nuestro recuerdo hicieron. Sabemos que las personas que conocieron a Amable sabrán mostrar su respeto y honrar su memoria. Los y las camaradas, levantaremos el puño y cantaremos con todo el corazón la Internacional en su honor. Por eso con permiso del amigo de Amable, Marcos Ana, modificamos su poema para decir: ¡Camaradas, por Amable, todos los puños al aire!. Y como las personas que luchan nunca mueren, te decimos Amable García: ¡Hasta siempre, camarada!".