Castilla y León

Castilla y León

Sucesos

VÍDEO | La Guardia Civil de Zamora descubre 360 paquetes de hachís en un compartimento secreto con botón automático de un coche

24 febrero, 2021 11:04

En el marco del 'plan TELOS' (Plan Operativo Integral Contra el Tráfico de Hachís Procedente de Marruecos), dedicado a la prevención e investigación de conductas delictivas, encaminadas a la detección de transporte de sustancias estupefacientes, la Guardia Civil de Zamora ha detenido a dos personas, un hombre y una mujer, como supuestos autores de un delito contra la salud pública por trafico de drogas. 

A mediodía del día 22 de febrero, en un control preventivo de seguridad ciudadana realizado por la USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia), en la Autovía A-66, a la altura del término municipal de Montamarta, se procedía a la identificación de los ocupantes de un vehículo que circulaba por esa vía. Una vez identificados el conductor y el acompañante se realizaba un registro del mismo en colaboración con el Guía del Grupo Cinológico de la Comandancia y su perro especialista en detección de drogas, localizándose en el interior de un habitáculo oculto en el interior del salpicadero, 360 paquetes encintados que pesaban más de 36 kilogramos de hachís. Al compartimento oculto en el interior del salpicadero se accedía mediante un mecanismo de apertura que se accionaba desde un interruptor escondido en la parte superior del volante del vehículo, debajo de la tapa que lo cubre. 

Una vez recuperadas todas las pastillas de esta sustancia estupefaciente, se procede a su incautación, y a la detención de los ocupantes del vehículo como supuestos autores de un delito contra la salud pública-tráfico de drogas. 

Posteriormente se hacían cargo de los detenidos, la sustancia intervenida y de la instrucción de las diligencias correspondientes, componentes de la Unidad Orgánica de Policial Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, los cuales son los encargados de las posteriores investigaciones implícitas referentes al delito de tráfico de drogas. 

Las personas detenidas son una mujer de 65 años de edad, natural de León y con antecedentes por hechos similares y un varón de 64 años de nacionalidad italiana, ambos con domicilio en la provincia de Cádiz, realizando el viaje desde el sur de Andalucía hacia el norte de España. Las diligencias, detenidos y efectos, se ponen a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Zamora, así como en la Fiscalía de la Audiencia Provincial, decretando el Juzgado ingreso en prisión.