Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Zamora es la provincia de Castilla y León donde es más fácil contagiarse de coronavirus

24 febrero, 2021 10:13

El número reproductivo básico instantáneo es el promedio de personas que cada persona contagiada puede llegar a infectar a otros. Un indicador muy útil para la Consejería de Sanidad de la Junta y que se tiene muy en cuenta a la hora de valorar la situación epidemiológica en las nueve provincias de Castilla y León.

Zamora ha vuelto elevar este índice de reproducción del virus, con respecto al resto de territorios vecinos de la Comunidad. El virus en Zamora tiene una velocidad de contagio mayor que en el resto de provincias, de hecho, es el único territorio que tiene su tasa por encima de uno. Es decir, que actualmente, un zamorano contagiado de coronavirus es capaz de infectar, al menos a otro vecino

Poco a poco, la provincia había ido controlando esa reproducción de contagios, es decir, que había conseguido poner en cuarentena a un mayor número de infectados reduciendo así sus posibilidades de contagiar a otros. Pero hoy, por primera vez desde hace un mes, Zamora eleva a más de uno ese número reproductivo básico, aumentando esa capacidad de propagación del virus, que hoy se sitúa en un 1,18. Número bastante elevado provoca una expansión del virus por la provincia y que regista la mayor subida de la curva de contagios de toda la Comunidad. 

Bastante por debajo de ella se encuentra Burgos (0,91), Soria (0,82) y León (0,81), pero ninguno de ellos llega a tener la expansión suficiente como para que un enfermo pueda contagiar a otro.