Acusan a Sanidad de estar "desguazando" la atención en el centro de salud de Laguna de Duero

Acusan a Sanidad de estar "desguazando" la atención en el centro de salud de Laguna de Duero

El colectivo vecinal denuncia los "recortes" en la plantilla y la falta de personal sanitario en el centro de salud de la localidad
|

La Asociación Vecinal La Calle, miembro de la Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado, acusó hoy a la Consejería de Sanidad de estar "desguazando" la atención en el centro de salud de Laguna de Duero (Valladolid), donde denunció los "recortes" en la plantilla y la falta de personal sanitario.


En un comunicado, reclamó "refuerzos" en la Atención Primara de un centro de salud que atiende un área con 28.975 habitantes y que es la más grande del alfoz. "Los vecinos que estaban descontentos con la falta de tres médicos, sufren ahora la eliminación de una persona de enfermería que realiza curas e inyectables y que cubría los avisos a domicilio en urgencias desde el Centro de Salud de Laguna de Duero", añadieron.  


Recordaron que desde hace casi un año los centros de salud de atención primaria han perdido la atención presencial con la llegada de la pandemia, pero añadió que tampoco "han sido reforzados con más personal" y señaló que las consultas se retrasaban mucho con la irrupción del COVID-19. 


Sin embargo, criticó que durante el verano y las bajas incidencias no se recuperó atención presencial y con la llegada de la segunda y tercera ola no se ha mejorado. "La atención telefónica que a veces tarda en producirse, por retrasos en las citas de más de siete días, deja a los vecinos y vecinas sin la atención que necesitan". 


Al respecto, la Asociación denunció que la la Junta no ha tenido "mayor empeño" en reforzar el personal sanitario, que aseguró está "agotado y muy castigado" por la falta de refuerzos. "Todo esto nos sitúa en una precariedad y en una necesidad de mejora en atención que no se está atendiendo y de la que la Consejería de Sanidad es la máxima responsable". 


Igualmente, sobre calendario de vacunación, aseguró que Castilla y León está "en el furgón de cola" de las autonomías y añadió que hay un "oscurantismo preocupante" que ha sido denunciado por el propio colectivo sanitario.


"Nos llegan innumerables quejas y por eso denunciamos públicamente el desguace de la Atención Primaria que por su actitud está desarrollando la Consejería de Sanidad de Castilla y León. Exigimos como pacientes y vecinos, el refuerzo inmediato del personal médico y de enfermería y todos los servicios auxiliares. Nunca fue tan necesario como ahora en situación de pandemia y las medidas restrictivas no son suficientes para cuidar la salud de los vecinos y vecinas del área de salud de Laguna de Duero", concluyó.